Comparece Catalina Portillo, entre protestas y reclamos | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

Comparece Catalina Portillo, entre protestas y reclamos

2 octubre, 2017
88 Views

AGENCIA SIM

Chetumal.- Entre protestas de ex trabajadores despedidos y la irrupción de una dirigenta sindical sin toma de nota, la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, compareció ante la XV Legislatura, donde estacó avances tenidos durante el primer año de gestión, pero también fue recriminada por lo que algunos legisladores locales consideraron desaciertos.

El inicio de la comparecencia, que antes había sido reprogramada en tres ocasiones, se pospuso por más de una hora, debido a que no todos los diputados estaban presentes.

La funcionaria expuso que se avanza en la recuperación de inmuebles despojados en forma ilegal por el gobierno de Roberto Borge Angulo, recuperándose 345 millones de pesos otorgados mediante juicios apócrifos, además de 35 millones de pesos en patrimonio.

Paralelamente destacó que se han atendido 13 mil expedientes en rezago y modernizado los esquemas de trabajo e infraestructura.

En materia de empleo destacó que se colocaron a cuatro mil 426 buscadores y se generaron 32 mil 805 puestos de trabajo, 13.4 veces más que el sexenio anterior.

Portillo solicitó el apoyo de los legisladores para homologar ley de justicia laboral, acordando éstos en organizar foros ciudadanos.

Durante la reunión, la funcionaria fue interrumpida por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Vita María Canul Canché, y Silvia Cecilia Barbosa Ballote, representante legal de la primera, quienes exigían la solución a la “persecución” que dijeron sufrir por parte del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), Roberto Poot Vázquez.

Canul Canché acusó que Poot Vázquez, apoyado por Wayne Cachón, supuesto empleado del Poder Legislativo, han obstaculizado su toma de nota como representante sindical.

Además, dijo que la pretenden expulsar al gremio sindical del Poder Judicial porque en el pasado proceso electoral no quiso operar a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Góngora Escalante.

Con gritos exigieron solución, a lo cual el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, José de la Peña Ruiz, solicitó se calmarán o de lo contrario serían retiradas con la fuerza pública.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social se comprometió a atender el problema al concluir la reunión.

Posteriormente, se retomó la comparecencia, pero para ser recriminada por los propios diputados, por la falta de atención a casos de cientos de ex trabajadores despedidos en forma injustificada.

También se le cuestionó el nombramiento de Pedro Javier Moreno Uc como presidente de la Junta de Conciliación en Chetumal, pues señalaron que está vinculado a proceso judicial por el presunto delito de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Al concluir la reunión, recibió reclamos de ex trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que se manifestaban afuera del recinto, por que no han recibido su pago, pese a contar con un laudo a su favor.

“La licenciada Carolina Portillo nos no está favoreciendo en nada”, exclamó María Dzitz, una de los inconformes. “Le pido al señor gobernador que tome cartas en el asunto, porque no nos favorece”.

Otros articulos de tu interés

Acusan en lona a Erik Castillo Alonso y Erasmo Abelar de Narcomenudeo
Policiaca
0 shares3 views
Policiaca
0 shares3 views

Acusan en lona a Erik Castillo Alonso y Erasmo Abelar de Narcomenudeo

La Palabra del Caribe - Nov 21, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- Una lona acusando a la actual dirigencia del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de tener nexos…

Pumas ratifica a David Patiño como Director Técnico
Deportes
0 shares5 views
Deportes
0 shares5 views

Pumas ratifica a David Patiño como Director Técnico

La Palabra del Caribe - Nov 20, 2017

Luego del desastroso toreno de los Pumas de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), en el que terminaron en…

Actores y actrices de Star Wars están de visita en México
Espectáculos
0 shares7 views
Espectáculos
0 shares7 views

Actores y actrices de Star Wars están de visita en México

La Palabra del Caribe - Nov 20, 2017

Los actores Mark Hamill, Daisy Ridley y el director de la más reciente entrega Star Wars: Los últimos Jedi, Rian…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS