Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Comienza la elección estatal

10

AGENCIA SIM

Cancún.-Con la instalación del Consejo General para el proceso electoral estatal, en sesión a realizarse en la sede del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqoo), en Chetumal, a partir de las 11 horas, oficialmente comienza  la elección.

Once presidencias municipales con sus sindicaturas y regidurías, serán los cargos que directamente serán disputados por las coaliciones, partidos políticos y hasta por posibles candidatos independientes.

En el tema de las coaliciones, PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como el PAN, PRD y MC tienen todo definido y acordado en lo general, mientras que en Morena, PT y el PES hay diferencias porque nadie quiere aceptar para la contienda estatal lo acordado por sus dirigencias nacionales.

Es decir, tanto el Partido del Trabajo como Encuentro Social optarían por ir solos y no en respaldo de los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional, con excepción de la contienda presidencial en donde las tres partes van con Andrés Manuel López Obrador.

Hernán Villatoro Barrio, dirigente estatal petista, comentó que este organismo tiene cuadros para aspirar a encabezar fórmulas por presidencias municipales, por lo que abrió la alternativa de que vayan solos.

COALICIONES

En el caso del PRI, PVEM y Nueva Alianza, estos institutos políticos ya acordaron darle continuidad a los partidos que ya son gobierno, de tal forma que el tricolor tendrá mano en las candidaturas para alcalde en Tulum, José María Morelos, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto, cuyos ediles seguramente irán por la reelección. También intentarán recuperar Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel, hoy en manos del PAN.

Para el PVEM, corresponden las presidencias municipales de Benito Juárez y Puerto Morelos, en tanto que Nueva Alianza las de Lázaro Cárdenas y Bacalar, donde todo indica que los gobernantes actuales figurarán nuevamente en las boletas.

En la coalición del PRD, PAN y MC, está tentativamente definido que el Sol Azteca tendrá mano en Benito Juárez, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

El PAN postulará candidatos en Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.

Por último, Movimiento Ciudadano solicitó Puerto Morelos, evidentemente para postular Ludivina Menchaca Castellanos.

En cuanto a Morena, PES y PT como se dijo líneas arriba, no habría coalición en lo local por lo que cada parte podría ir con sus cuadros propios.

El dirigente del PRD en Cozumel, Ramón Escalante, dijo que va a respetar la decisión que se tomó, pero solicitó que la persona designada por el PAN se alguien con posibilidades reales de ganar.

En respuesta, Rubén Tapia Orozco, dirigente del PAN en Cozumel, expresó que tienen cuadros capaces para encabezar la coalición con opción real de triunfo, que en su debido momento expresarán sus intenciones.

También reveló que la presidenta municipal, Perla Tun Pech, le dijo que pretende ir por la reelección, pero la decisión está en manos del partido.

CONCURRENTES

Para el consejero electoral, Armando  Poot, dijo que 2018 será un año histórico para Quintana Roo por las dos elecciones que se realizarán el primero de julio.

Comentó que los aspirantes que cubran los requisitos podrán participar sin ningún inconveniente, sólo que cumplan con cada punto.

El también consejero electoral, Luis Carlos Santander Botello, dijo que los ciudadanos respondieron a las convocatorias para ser parte de los consejos municipales.

Indicó que en Cozumel, sitio donde fue entrevistado ayer, hubo 45 aspirantes, cifra que definió como elevada.

Manifestó que la ciudadanía de Quintana Roo debe tener la certeza de que la elección será un ejemplo.

DATOS Y CIFRAS

La ruta electoral

3 enero-1 febrero: precampañas

1-10 abril: registro

14-27: junio campaña

1 julio: la elección

El padrón electoral

Benito Juárez: 588,186

Cozumel: 66,547

Felipe Carrillo Puerto: 51,168

Isla Mujeres: 20,772

José M. Morelos: 25,208

Lázaro Cárdenas. 20,256

Othón P. Blanco: 164,800

Solidaridad: 195,508

Tulum: 29,615

Bacalar: 29,087

Lista nominal

Benito Juárez: 579,719

Cozumel: 65,845

Felipe Carrillo Puerto: 49,810

Isla Mujeres: 20,324

José M. Morelos: 24,431

Lázaro Cárdenas. 19,893

Othón P. Blanco: 162,758

Solidaridad: 192,119

Tulum: 28,198

Bacalar: 28,076

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS