Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Coco, la propuesta de Disney Pixar como homenaje a México

67

Los creadores de ‘Coco’, la más reciente película de Disney Pixar que estrena mañana, definen la cinta como “una historia de amor a México a través de una de sus tradiciones más conocidas, el Día de Muertos, y también una reivindicación de la comunidad latina y su creatividad”.

“Hemos pasado los últimos seis años haciendo esta película, viajando por México y aprendiendo a amar este país. Y hemos tratado de inyectar todo el amor y pasión en la película”, dijo Lee Unkrich, director de la cinta.

‘Coco’ cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años cuyo sueño es llegar a ser un gran músico como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de que su familia le tiene prohibido el contacto con la música.

Para demostrar su talento, el pequeño deberá viajar a la Tierra de los Muertos hasta encontrar la verdad que se esconde detrás de su historia familiar.

La película sigue el camino de otras cintas de Pixar como ‘Up’ y ‘Toy Story’, despertando el amor por los valores, la infancia y la familia.

El proceso dejó un enorme aprendizaje en los propios creadores. Unkrich, por ejemplo, comentó hoy que gracias al festejo de Día Muertos en México descubrió que puedes fallecer varias veces.

“Cuando se nos para el corazón, cuando nos entierran y nadie nos puede ver y cuando no queda nadie en el mundo de los vivos que nos recuerde”, resaltó el director en referencia a los distintos decesos.

Para el codirector de la película, Adrián Molina, ‘Coco’ representó un reto y una responsabilidad para evitar caer en clichés y estereotipos pese a representar una de las tradiciones emblemáticas del país y a revivir a figuras tan importantes, y a menudo caricaturizadas, como la pintora Frida Kahlo o el cantante Jorge Negrete.

La productora Darla K. Anderson, quien junto a Unkrich ganó el Oscar a la Mejor Película de animación con ’Toy Story 3’, explicó que buena parte del equipo trabajó en la documentación para la película, visitando distintos lugares de México y conviviendo con familias.

Para Unkrich, quien propuso el proyecto inicialmente al estudio, fueron indispensables estas visitas a México.

“En el Día de Muertos pedimos a las familias que compartieran tradiciones y nos dieran de comer. Que nos enseñaran sus tumbas y las ofrendas a sus familiares”, señaló.

Voces de primera

La versión en español de la película cuenta con las voces Marco Antonio Solís, Sofía Espinosa y Gael García Bernal, quien señaló que esfuerzos como éste pueden ayudar a estrechar y reconstruir lazos entre México y Estados Unidos.

“Qué bueno que por lo menos se tomen la molestia de echarle un vistazo a los vecinos. Me parece algo necesario y fascinante que muchos mexicanos o de ascendencia mexicana en EU hayan hecho esta película.

“Es una oportunidad muy bonita para que muchas personas puedan apreciar de vuelta la tradición o el concepto detonante que es el Día de Muertos”, expresó el actor, que interpreta al esqueleto Héctor.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS