Cierran restauranteros filas y piden más seguridad

12 septiembre, 2017
42 Views

AGENCIA SIM

Cancún.- Evitando la confrontación y señalando su ánimo de trabajar de forma unida, empresarios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lanzaron un reclamo por los tres asaltos sufridos ayer.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de esta asociación en Cancún y otros restauranteros señalaron que reforzarán la capacitación que le brindan a sus asociados y que incluye recomendaciones de seguridad.

Los asaltos sufridos por los comercios Carls Jr., Café Náder y La Parrilla, son acciones “que benefician a dos o tres personas o a alguna banda que trata de tomar a los restaurantes como fuente de ingresos”, se opinó, añadiendo que parecen ser personas muy coordinadas y con los tiempos muy medidos.

Evitaron emitir alguna exhortación al secretario de Seguridad Pública, Darwin Puc Acosta, indicando que él mismo se habrá dado cuenta de la necesidad de reforzar su estrategia “que hasta ahora ha dado frutos en ciertas áreas”.

El llamado lanzado, se reiteró, es para tener diálogo, en las reuniones que tendrán con los jefes policiacos municipales y estatales, y para sumar esfuerzos.

Cuestionados, los restauranteros admitieron que todos gastan lo que pueden en la seguridad de sus locales, pero el mayor gasto en la materia ya se da en la forma de impuestos. También se negaron a reconocer la existencia del crimen organizado “porque no hay datos oficiales y porque muchos caen el extorsiones falsas”.

Por último, se presentó su programa en la que se les brinda alimentación gratuita a los elementos de la policía que lo requieran, en todos los restaurantes agremiados de la ciudad, tal como antes se hacía en la Zona Hotelera con los de la Turística.

Cabe destacar que al poco tiempo de concluir la conferencia, se informó de la detención de un grupo armado, presuntamente los autores de los tres asaltos del día anterior.

“MALA SEÑAL”

Entrevistado por separado, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, afirmó que los atracos ocurridos son una “mala señal”, porque parecen indicar al actuar de una banda ya asentada en la entidad.

“Llegan bandas de afuera, como la ‘del mazo’, que vienen unas semanas, atacan y se van, pero esta parece que está asentada y nos da mala señal, porque no hay sistemas de seguridad suficientes que eviten estos hechos”, declaró.

Su gremio, afirmó, trabajará de forma conjunta para mejorar los protocolos e incrementar vigilancia, “pues vemos que no alcanzan los recursos para más patrullajes, y no es reclamo, pero es algo que tenemos que abordar”.

Su asociación, señaló, tiene algunas propuestas tecnológicas que presentarán a las autoridades, independiente de la labor que hace la Mesa de Seguridad.

Otros articulos de tu interés

Suspenden ceremonia de nominaciones al Latin Grammy Latino por terremoto en México
Espectáculos
0 shares3 views
Espectáculos
0 shares3 views

Suspenden ceremonia de nominaciones al Latin Grammy Latino por terremoto en México

La Palabra del Caribe - Sep 19, 2017

Las nominaciones a los premios Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por…

Suspenden partidos de la Copa MX por sismo en la CDMX
Deportes
0 shares5 views
Deportes
0 shares5 views

Suspenden partidos de la Copa MX por sismo en la CDMX

La Palabra del Caribe - Sep 19, 2017

La fase de ida de los octavos de final de la Copa MX se suspendió hasta nuevo aviso tras un…

Rafa Márquez tiene como objetivo el Mundial de Rusia 2018
Deportes
0 shares6 views
Deportes
0 shares6 views

Rafa Márquez tiene como objetivo el Mundial de Rusia 2018

La Palabra del Caribe - Sep 19, 2017

Un mes después de ser acusado por presunto lavado de dinero por el Gobierno de los Estados Unidos, el futbolista…