Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cierra Cozumel pasarela de debates

20

Chetumal.- Con abundancia de propuestas, muy a menudo similares entre todos los candidatos, y algunos pocos ataques aislados, que incluyeron acusaciones de amenazas, se realizó el debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Cozumel, en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) en esta ciudad.

Los cinco candidatos acudieron a la cita para este evento organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo): Perla Tun Pech, actual edil y aspirante por la coalición “Juntos Haremos Historia” (PAN-PRD-MC); Pedro Joaquín Delbouis, del PRI-PVEM-Panal; Salvador Rocha Vargas, de Encuentro Social; Juanita Alonso Marrufo, de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT); y la independiente Gloria Mex.

A lo largo del debate, las críticas fueron en su mayoría indirectas o veladas. Pedro Joaquín, al mencionar el aumento de inseguridad y mala relación con organizadores deportivos; Perla Tun al hablar en contra de “herencias” y señalar que una de las candidatas suscribió deuda pública. No faltaron los ataques abiertos, como de Gloria Mex en dos ocasiones contra Salvador Rocha, que algo molesto, pero con humor, “perdió tiempo”, según sus palabras, para rebatirlas.

En su primera intervención, Juanita Alonso Marrufo acusó a Salvador Rocha de haberla amenazado y a su hermano para que no se inscribiera como candidata. También Gloria Mex aseveró que fue insultada por Perla Tun y que sufrió la quema de sus vehículos.

Parecía que las cosas se pondrían álgidas, como ocurrió ayer entre los candidatos cancunenses, pero varios de los aludidos no “mordieron el anzuelo” y rápidamente el debate se transformó en una presentación de propuestas.

De ellas, hubo concordancia en la necesidad de incrementar vigilancia, mejorar capacitación policiaca y atender las causas de la delincuencia. También en otorgar apoyo a emprendedores y mujeres, simplificar trámites, en fomentar el turismo de pernocta, por mencionar algunas.

Pedro Joaquín destacó por proponer una Ventanilla Única, un Instituto Municipal del Deporte, una maratón propia y un sistema municipal anticorrupción.

Perla Tun, la actual presidenta municipal que busca la reelección, presumió que su gobierno no tiene “padrino político” y eso la exenta de tener compromisos. Recalcó que puso fin a los sobresueldos y que cuando “nadie roba el dinero alcanza”, además de proponer exigir una repartición más equitativa de los recursos de cruceros, pues el API recibe 76% de sus ingresos de Cozumel, pero le entrega el 5%.

También presumió que Cozumel es uno de los ocho municipios certificados en México en materia de seguridad, aunque esto fue revirado por Pedro Joaquín al mencionar que el índice delictivo se ha disparado de 2016 a 2017.

Rocha Vargas destacó su experiencia policiaca para “armar” jurídicamente a los policías e implementar mejores estrategias con la Fiscalía, pero en más de una ocasión prefirió exhortar directamente al auditorio para que no venda su voto, pues ello obliga a los partidos a obtener recursos de empresas que exigen favores.

La candidata de Morena mencionó que trabajará de la mano con AMLO y destacó su experiencia en el servicio público.

ATAQUES

No sólo en el inicio, sino casi al terminar el debate, al tocarse el tema de la transparencia y la corrupción, afloraron los ataques.

Luego que Juanita Alonso denunciara que un candidato prometía placas de taxi a martillos, pese a ser esto atribución sindical, Joaquín Delbuis reaccionó y acusó al hermano de la morenista de valerse de su posición como líder sindical taxista para hacer lo que quiere con las placas en la “Isla de las Golondrinas”.

Gloria Mex acusó a Salvador Rocha de ser un chapulín porque estuvo en el PRI, luego se fue a PVEM y ahora anda con el PES, además de prometer disminuir la delincuencia y no hacerlo. Rocha Vargas, en respuesta, dijo que salió del PRI porque lo traicionó Raymundo King y dejó al PVEM porque es el partido de Félix González Canto; de su plan, indicó que se lo presentó al entonces edil, pero lo puso en práctica sólo en un 20%.

Perla Tun evitó responder a alusiones sobre su administración citando que ella fue al debate a proponer al pueblo y no a responder lo que llamó mentiras. Sin embargo, sí llamó corruptos a los anteriores gobiernos del PRI y cerró con un mensaje a evitar caer en esos vicios superados.

AGENCIA SIM

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS