Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Capital Política Por David Acosta||Candidaturas independientes, realidad a medias

32

En un hecho histórico para Quintana Roo, por primera vez cinco aspirantes se colocaron como virtuales candidatos por la vía independiente al lograr el mayor porcentaje de apoyo ciudadano, en busca de igual número de presidencias municipales. Sin embargo, ello no garantiza el triunfo, pues en el estado aún no se tienen las condiciones para que compitan en igualdad con los partidos políticos. El registro como candidatos sería solo el inicio de un viacrucis de pronóstico anunciado.

Aunque hay antecedentes desde el 2013, fue a partir del 2014 en México que se estableció la figura de candidatos independientes y han sido pocos los que han logrado el triunfo. Tan solo en el 2015, Jaime Rodríguez “El Bronco” se convirtió en el primer gobernador del estado de Nuevo León por esta vía; sumándose Manuel Clouthier Carrillo como diputado federal por Sinaloa y Pedro Kumamoto como legislador local por Jalisco.  Después vendrían tres alcaldes de Guanajuato, Nuevo León y Jalisco. Este año, se registraron 133 aspirantes a puestos de elección popular, de un total de 509 aspirantes que iniciaron el proceso.

En 2016, de los 334 candidatos independientes registrados en el proceso electoral, solo 11 obtuvieron el triunfo.

En Quintana Roo, la primera candidatura independiente fue lograda por Andrés Ruiz Morcillo en 2015, para la diputación federal por el distrito 02, aunque no logró la victoria. En 2016 solo hubo tres independientes para presidentes municipales Víctor Alberto Sumohano Ballados por Benito Juárez, Erick Noé Borges Yam de Puerto Morelos y Juan Carlos González Uribe de Puerto Morelos. Ninguno logró el triunfo, aunque inicialmente 11 buscaron el registro.

Contrario a lo ocurrido en otros estados, en Quintana Roo aún no existen las condiciones para que los candidatos independientes puedan ganar las elecciones, pues por una parte están los candados legales y por otra la ideología social, aún casada con los partidos políticos, a pesar del hartazgo que les generan.

Este martes a la medianoche, al vencer el plazo, Prudencio Alcocer Yam de Bacalar con 778 apoyos, Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas de Othón P. Blanco con siete mil 291, Fany Fabiola Cahum Fernández de Felipe Carrillo Puerto con dos mil 482, Gloria del Socorro Mex Alcocer de Cozumel con dos mil 30 e Issac Janix Alanis con nueve mil 460, lograron con el respaldo ciudadano convertirse en virtuales candidatos independientes.

Pese a que todos rebasaron por mucho el mínimo del respaldo ciudadano requerido, dista mucho que tengan una posibilidad real de obtener la victoria el próximo 1 de julio, pues a diferencia de los partidos políticos, no cuentan con prerrogativas y estructura política. Las elecciones en Quintana Roo no solo se ganan con propuestas, sino también con recursos. A esto, habrá que sumarle la falta de estructura política y que enfrentarán a tres coaliciones.

Lo cierto es que hay que reconocer el esfuerzo que los aspirantes imprimieron para, al menos en el último corte, lograr el respaldo ciudadano, que en Othón P. Blanco fue un cierre de fotografía, entre Julio “El Taquito” y Ruiz Morcillo, cuya validación de apoyos la hará el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). La diferencia al final fue de 569 apoyos.

Este logro representa un avance sustancial, sin duda; sin embargo, el Poder Ejecutivo como parte del sistema político, el Poder Legislativo, los órganos electorales y los propios partidos, tendrán que revisar el marco legal vigente y generar un piso parejo, si verdaderamente quieren abonar a la democracia en el estado.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS