Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cancelarán licencias de bebidas alcohólicas de locales donde se cometan hechos de sangre

88

Chetumal.- Una patente de alcohol fue revocada y otras 10 u 11 están en proceso de cancelación, todas en la zona norte del estado, por darse actos constitutivos de delitos en sus instalaciones, como detonaciones de armas de fuego o heridos, en lo que es el inicio de una política de “tolerancia cero” hacia ilícitos en bares y centros nocturnos.

Jaime Zetina González, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó de lo anterior en una rueda de prensa con Layla Flores Terrazas, directora de licencias de bebidas alcohólicas, y Haydé Serrano, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Zetina González explicó que la primera revocación se dio en estos días y antes que finalice la semana se iniciarán los trámites para las otras 10 u 11, con base en solicitudes de revocaciones que ya existen, por haber sido sede de diversos hechos de sangre en la zona norte del estado.

El funcionario estatal aseveró que se aplicará la revocación de la licencia o del comodato para vender alcohol por cualquiera de las causales que marca la ley, lo que incluye la comisión de actos delictivos.

También se atacará al ambulantaje y se sancionará a las empresas que los surtan; así como la venta de alcohol a domicilio o hacia menores.

“Hay solicitudes de revocación que se harán efectivos a la semana”, prometió.

PATENTES IRREGULARES

Previamente, Haydé Serrano explicó que la administración anterior había otorgado 800 licencias de alcohol a menos del 10% de su valor, lo que implicaba un daño patrimonial de casi 300 millones de pesos.

Aquellos locales que no estaban en funcionamiento fueron revocados, y aquellos que sí, fueron invitados a regularizarse, pagando la tarifa correcta por su licencia. Únicamente dos no cumplieron, pese a las invitaciones desde hace un año para lo que lo hicieran, por lo que se les clausuró.

Uno de estos dos ya se acercó a las autoridades y ha comenzado su regularización, para que pueda reabrir su local.

Layla Flores Terrazas, directora de licencias de bebidas alcohólicas, especificó que, en Othón P. Blanco, hubo 24 a los que se les pidió regularizarse, por lo que se firmaron 20 convenios de pago, en tanto que cuatro pagaron de forma total.

Para la zona norte, hubo 100 de estas patentes irregulares ya en funcionamiento; todas ya están en proceso de regularización.

Los ex funcionarios involucrados en este remate de patentes a precios simbólicos ya son investigados por la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes).

Por último, a pregunta expresa sobre el incumplimiento de las disposiciones legales en cuanto a las distancias que deben mantener estos expendios o bares, la funcionaria admitió que de las 11 mil 100 licencias en el estado, 30% incumple la ley.

Muchas son tiendas de conveniencia, pero la mayoría son minisupers. Cerrar todos estos locales generaría un problema social, argumentó, por lo que la Procuraduría Fiscal ya trabaja en ver la forma de que se evite dañar la economía de todas estas familias, pero logrando que se respete la ley.

AGENCIA SIM

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS