Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Campo y turismo de Q. Roo, prioridad para Andrés Manuel

36

Chetumal.- Miles de simpatizantes en Quintana Roo abarrotaron la Explanada de la Bandera en la capital del estado, para escuchar el mensaje del candidato a la Presidencia de la República por Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, López Obrador refrendó su compromiso de bajarse el sueldo a la mitad y apoyado en el artículo 127 Constitucional, ningún otro funcionario puede ganar más que el Presidente de la República, así que propondrá que se le baje el sueldo a los ministros de la corte, que ahora tienen un salario de 650 mil pesos mensuales; los del senadores de 500 mil pesos, los diputados federales de 400 mil pesos, los miembros del Instituto de la transparencia, cada uno gana 400 mil pesos mensuales, ahora el Consejo, de 400 mil pesos mensuales, los del INE 300 mil, los del Trife 400 mil mensuales.

“Vamos a bajar los sueldos de los de arriba y vamos a terminar con el copete de impunidad”, enfatizó.

Ante la algarabía de los presentes, Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a todo el país desde Chetumal, en el que aseguró que se necesita acabar con la corrupción, porque al eliminar “este cáncer” se tendrá un ahorro de 500 mil millones de pesos anuales, que son, dijo, los que los corruptos se roban cada año; con eso se podrá sostener todos los programas que propone al llegar al gobierno de la República.

Prometió que este ahorro se hará para fomentar los sueldos de los de abajo, quienes van a aganar más serán los maestros, las enfermeras, los médicos, los que trabajan en limpia, los policías, los soldados, los marinos, los que trabajan en el estado y el jornal para los campesinos se aumentará al doble; retó que “si esto es ser populista, que me apunten en la lista”.

Reiteró su compromiso de no aumentar impuestos, la deuda pública y que no habrá gasolinazo, y aunque le digan que ‘no vas a poder cumplir con tus compromisos’, “yo digo sí, porque tenemos una fórmula que es la que vamos a aplicar, acabar con la corrupción y los privilegios”.

Indicó que habrá presupuesto, porque es mucho lo que se roban, ese es el principal problema del país, recordó que en el debate se los dijo varias veces a los participantes, por eso se necesita acabar con eso, “me canso ganso”.

A los mexicanos les dijo que se dará ejemplo también en otras cosas, como el no vivir en los Pinos, pues seguirá viviendo en su casa, con su familia, “esa casa está embrujada, hay malas vibras, ni con varias limpias salen, aparece el chupacabras, se va a cavar toda la parafernalia del poder”.

Volvió a decir que no usará el avión presidencial, que costó 7 mil 500 millones de pesos para 280 pasajeros, que lo va a vender y toda la flotilla de aviones y helicópteros; estará prohibido que los funcionarios se trasladen en aviones privados, porque no se enteran de cómo están los caminos, si llegan en helicóptero.

Reveló que el gobierno federal tiene 54 jets, 118 helicópteros, los utilizan hasta para ir a jugar golf, ahora quieren comprar 8 helicópteros artillados, con un valor de 25 mil millones de pesos, esa compra la va a cancelar, no queremos la guerra, queremos la paz, y se consigue cuando hay justicia.

“Se terminarán las pensiones a los expresidentes; ya no se les darán los 5 millones mensuales que reciben, Salinas, Zedillo, Calderón, Fox, no está en ninguna ley, es un acuerdo que se firma cuando llega, no voy a firmar, se acabarán”, sentenció

Enfatizó que no habrá nada de atención médica privada para los altos funcionarios, porque eso le cuesta a los mexicanos cinco mil millones de pesos al año, y hasta se hacen hasta cirugía plástica a costilla del erario; tendrán que ir al Issste, al Seguro Social, al Seguro Popular para que vean lo que se siente, ni es seguro, ni es popular, porque no hay medicinas en los centros de salud, se roban la medicina.

LO QUE SE HARÁ EN QUINTANA ROO

Andrés Manuel López Obrador dijo que le da gusto estar con los municipios de Quintana Roo, por no perder la fe y la esperanza “no les voy a fallar, voy a cumplir todos los compromisos”.

Ahí delineó que lo primero que se hará es rescatar el campo, aquí en Quintana Roo se sembrarán 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, con el propósito que se regenere la naturaleza, la selva, que se pueda contrarrestar la tala que existe y que tengamos un buen programa de protección al medio ambiente, ese es uno de los propósitos.

También servirá para producir los alimentos, para que haya empleo, se dará trabajo a 40 mil campesinos, hijos de ejidatarios, “no es solo darle la matita para que la siembre”, aclaró; en total, se sembrarán un millón de hectáreas en el sureste, desde las Huastecas hasta Quintana Roo.

“Se le dará el apoyo al pequeño propietario para que cultive su parcela, lo que se dé en cada lugar, vamos a tener agrónomos, que ahora están desempleados y a técnicos, van a air a los ejidos al campo, vamos a pagar salarios y jornales justos, para que haya trabajo en las comunidades”.

El sueño que quiere convertir en realidad es que el mexicano pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura, el que quiera irse se vaya por gusto, no por necesidad, como ha venido pasando.

“Vamos a apoyar en esta región la turismo, pero habrá equidad; se impulsará parejo el turismo en Quintana Roo: a Chetumal solo llegan 500 mil pesos, todos se quedan en Cancún y la Riviera Maya, por eso tomamos dos decisiones, una que vamos a hacer un tren, Cancún-Tulum, un tren Bacalar-Calakmul-Palenque, Chiapas, para que el turista que llegue a Cancún, a Playa del Carmen, tenga interés de internarse a esta región del país, donde está la gran cultura maya, donde están los centros arqueológicos más importantes de México y del mundo, como aquí se dijo, se va a invertir en las zonas arqueológicas y se va a fortalecer toda la actividad turística en el sur de Quintana Roo”.

La otra decisión es traer la Secretaría de Turismo a Quintana Roo, es más importante que el secretario de turismo, que será Miguel Torruco, “cuando le dije, creyó que estaría en Cancún, pero le dije que estaría en Chetumal. Porque vamos a desarrollar esta región que ha sido olvidada, vamos a apoyar el turismo, las actividades productivas”.

El candidato de Morena agregó que se atenderán a los jóvenes, que tendrán derecho al estudio y al trabajo, los que estudien en la preparatoria, desde diciembre recibirán una beca mensual, los que vayan a la universidad, primero será entrada libre, 100 por ciento la admisión, se acaba la excusa de los exámenes de ingreso.

“Los jóvenes tendrán ese derecho y los que estén en la universidad 2 mil 400 pesos mensuales de becas, siempre y cuando tengan necesidad. Los que estén trabajando y no estudiando, serán contratados, 3 mil 600 pesos mensuales, ‘becarios, sí, sicarios no’”.

A los maestros de Quintana Roo les dijo desde la capital del estado, que se cancelará la mal llamada reforma educativa “y no se asusten, no va a pasar nada, porque eso que aprobaron no es una reforma educativa, es laboral para ofender al magisterio, eso se va a terminar, vamos a ponernos de acuerdo con los maestros, especialistas, padres de familia para mejorar de verdad la calidad educativa sin afectar los derechos del magisterio”.

Se terminan las privatizaciones, esa política no se va a continuar, no se privatizará el agua, ni el Issste, ni el seguro, van a mejorar los servicios, lo haremos al acabar con la corrupción, porque con ese dinero alcanza para comprar los medicamentos.

“Digo diciembre, porque vamos a tomar posesión el día 1, desde ese día aumenta la pensión a los adultos mayores al doble; aquí en el municipio le entregan al adulto mayor 1 160 pesos bimestralmente, ese programa salió de esta cabeza y este corazón, pero lo copiaron mal, entregan la mitad, en la Ciudad de México son 1 200 pesos mensuales, está en una ley, es la mitad del salario mínimo, se aumentará mensual a 1500 pesos; si tiene una pensión, no le dan nada, pero les tocará a todos”.

Los discapacitados pobres, su pensión mensual, va a haber justicia, estamos luchando para construir una verdadera democracia, el gobierno del pueblo y para el pueblo, no es este movimiento para construir una dictadura, tenemos libertades plenas, el derecho a disentir, a la crítica, va a respetarse todas las costumbres, todas las culturas y en ese marco de libertades plenas, porque no se va a reprimir a nadie, serán respetados.

“En ese marco de libertad vamos a construir aquí en México, el reino de la justicia, ese es el programa”, concluyó.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS