Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias||Seguridad, tema que nadie quiere tocar

19

El país clama por una estabilidad económica, la crisis recurrente y la llamada “cuesta de enero” tienen a los mexicanos contra las cuerdas y en cinco años su poder adquisitivo se redujo un 40 por ciento, sin que hasta el momento se vislumbre luz al final del túnel.

Pero esto va de la mano con el problema de los brotes de inseguridad en la mayoría de los estados, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno no pueden o no quieren intervenir, en una lucha que parece no tener fin, es más, ni en pleno proceso electoral, los aspirantes a la Presidencia de la República no le entran al tema, lo evaden, salvo la declaración de Andrés Manuel López Obrador que propuso “amnistía” a los líderes del crimen organizado.

En ese contexto, de acuerdo con los resultados del decimoctavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de diciembre de 2017, durante ese mes 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje es estadísticamente mayor al registrado en diciembre de 2016. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.5%, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México, con 95.6, 95.4, 94.8, 94.4, 93.6 y 92.7%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, Campeche y Durango, con 29.1, 31.5, 36.6, 41.1, 46.6 y 52.3%, respectivamente.

El 82.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9% en el transporte público, 69.2% en el banco y 68.2% en las calles que habitualmente usa.

La pregunta obligada para los precandidatos a la presidencia de la República, para los aspirantes a gobernador, a diputados federales, senadores y presidentes municipales, es ¿qué propuestas traen en esta materia?, que más allá de la venta de las riquezas naturales del país, la seguridad es la prioridad para todos los mexicanos.

En el caso de Quintana Roo, los municipios más inseguros son Benito Juárez (no la zona hotelera de Cancún), Solidaridad, Cozumel y en delito del fuero común, Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, que es la capital del estado. En estas demarcaciones, los que aspiran a la presidencia municipal tienen que enfrentar este reto, quien logre explotarlo con las mejores propuestas, será el ganador o la ganadora; como también para aquellos que quieren reelegirse, será “el talón de Aquiles”.

SASCAB

¡Cómo se nota que estamos en proceso electoral! Pues la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Cancún pasó desangelada, en un evento de la iniciativa privada, y en el que solo dio unas cuantas palabras, pues tenía que volar unas siete horas para poder llegar a un compromiso a Paraguay, para iniciar hoy una visita oficial al país sudamericano a invitación de su homólogo Horacio Cartes Jara.

Quizá la preocupación del Primer Priísta del País es que su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña descendió al tercer sitio, muy por debajo del puntero, Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS