Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias||Las decisiones de Morena

35

Las campañas mediáticas en contra de Andrés Manuel López Obrador, se libran en las redes sociales todos los días, donde también el aspirante a la presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se defiende y salen a defenderlo.

Aunque la guerra sucia no es justificada, sí es utilizada para denostar al adversario, que en este caso es el puntero de las encuestas y de las preferencias electorales, máxime que el encargado de la promoción y defensa del voto en Quintana Roo es Julio Scherer Ibarra, que también hará lo propio en la tercera circunscripción federal número tres que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De manera local, para enfrentar a las otras alianzas, del PAN-PRD-MC y PRI-PVEM-Panal, Morena tiene a Marybel Villegas Canché para el senado en primera fórmula, y a José Luis Pech Várguez en segunda fórmula. Para las diputaciones federales, se registraron Omar Sánchez Cutis y Germán Cruz Gallegos (“Don Cafeto”) por el Distrito 1 con cabecera en Playa del Carmen, que incluye a los municipios de Cozumel, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, con 245 secciones electorales. Al parecer, el que quedará con la candidatura a la diputación federal será el morenistas Sánchez Cutis, pues Cruz Gallegos buscará la presidencia municipal de Tulum.

Para el Distrito Federal 02 con cabecera en Chetumal, que incluye los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con 243 secciones electorales, se tiene a dos propuestas: Linda Cobos y Lilí Rivera. La definición para ver quién encabezará la candidatura a diputada federal en el distrito 03, con cabecera en Cancún y con 242 secciones electorales, son Mary Cruz y Anahí González Hernández; por último, Jesús Pool Moo va solo en el Distrito 04, con 210 secciones electorales.

Desde ahora se lo adelanto, Morena se quedará con el distrito federal 04, en la persona de Jesús Pool Moo; el PRD con el 01, con Miguel Ramón Martín Azueta; el PRI con 03, con Leslie Hendricks Rubio y el 02 todavía está en juego.

SASCAB

La situación jurídica del empresario y aún precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito Federal 03 con sede en Cancún, Juan Vergara Fernández aún está por definirse; sin embargo, este tiene un trasfondo político, pues la hija del exsocio de Juan Melquiades, Leslie Hendricks Rubio quiere la misma posición, y lógicamente, de apoyar al amigo para que llegue a una curul, mejor apoyo a mi hija. Esta información es solo para los que están en la jugada.

Además, en el caso de que el PRD baje de la candidatura a la diputación a Vergara Fernández, pues entraría al quite Emiliano Ramos Hernández, lo que sería una salida decorosa de la aspiración a la presidencia municipal de Benito Juárez; así el camino quedaría libre para que sea ocupada por un externo, y sabe usted quién ya tiene listos sus documentos para meterlos en el Sol Azteca, el aún diputado federal priísta, José Luis “Chanito” Toledo Medina.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS