Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab – Por Martín G. Iglesias

4

Calendario electoral en Q. Roo, aún si modificar

A casi un mes del inicio del proceso electoral federal, donde se elegirán 2 mil 777 cargos públicos (en Quintana Roo serán 18 cargos), se acelera las estrategias de los partido y grupos políticos para demostrar que sus acciones son a favor del pueblo.

Hasta el momento, Quintana Roo se presentará a las elecciones del domingo 1 de julio de 2018 con el calendario programado por el INE, pues la ley electoral aún está en la cocina de los diputados y no ha sido publicada en el periódico oficial del Estado, donde se espera que se pueda contar con la figura de la reelección de presidentes municipales.

Según el calendario del INE, del 3 de enero al 11 de febrero se realizarán las precampañas de los partidos políticos para elegir a los que serán sus candidatos o candidatas; posteriormente habrá un receso de más de un mes, pues las campañas para presidente de la República, Diputados Federales y Senadores darán inicio el 29 de abril y concluirán el 27 de junio; donde también se espera que sea el periodo de los candidatos y candidatas a las presidencias municipales.

Sin embargo, los aspirantes, partidos e instituciones no esperan que se cumplan los tiempos, y desde ahora se lanzan contra los que podrían ser sus adversarios; otros ya caminan las comunidades y unos más salen del ostracismo para manifestar su deseo de buscar tal o cual cargo. Los que están en la administración, sea estatal o municipal, sacarán provecho de sus antecesores y presentarán sendas denuncias por presuntos desvíos de recursos; se dirán que ya los tienen ubicados y que pronto estarán en la cárcel, todo ello para tener rentabilidad política; pero eso no los exime de dar resultados con las obras de beneficio social y de infraestructura, además de la correcta prestación de los servicios municipales.

En esa estrategia de todos contra todos, el propio INE avaló la conformación de Frente Ciudadano por México (FCM) el viernes pasado, donde están incluidos los partidos políticos, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Este Frente tendrá vigencia a partir de la publicación de la resolución del Consejo General en el Diario Oficial de la Federación en esta semana y hasta el 31 de diciembre de 2024.

De manera local, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tendrán que hacer lo propio, pero también el PRI, PVEM y Panal harán su “Frente”, así como Morena y Partido del Trabajo. Falta que el Partido Encuentro Social (PES) y las Asociaciones Políticas digan si van solo o irán en alianza de facto con alguno de los frentes.

SASCAB

Las autoridades municipales cumplieron un año de haber llegado a la administración, de los 11 responsables, la mayoría de ellos y ellas tienen una calificación regular, porque el desempeño en medio de la crisis de seguridad deja mucho que desear. Les hace falta operadores políticos, y si los tienen deberías de cambiarlos, pues hacia fuera son un fracaso. No todo es la imagen.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS