Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias || Sufre Tulum daño ecológico

25

Mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca promover la declaratoria del sistema Sac Actun como Bien Mixto, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es decir que posee un componente natural pero también cultural de valor universal; la administración de Romalda Dzul Caamal se empeña en destruir el ecosistema con sus basureros a cielo abierto, el abandono del Plan de Desarrollo Ecológico u Urbano y una falta de oficio político para gobernar.

Tulum, desde su formación se manejó como un cacicazgo, que por ahora está en manos de los Dzul Caamal, tanto que el propio dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo King de la Rosa dobló las manos para nombrar a Marciano Dzul Caamal como su próximo candidato a la presidencia municipal, o sea, una reelección familiar, dejó de lado a cuadros tan importantes como Víctor Maas Tah, Gerardo “El Chino” Mora, entre otros tulumneses respetado que podrían hacer un mejor papel.

El desconocimiento de las autoridades municipales y el avasallamiento de los propios fraccionadores de tierras, tienen en peligro la salud del Gran Acuífero Maya, de ahí que las autoridades federales y estatales tengan que intervenir para detener el deterioro de la reserva de agua duce con la que cuenta la Península de Yucatán, pues de no hacerlo, los últimos descubrimientos antropológicos podrían desintegrarse, por la acidez del agua.

En varias ocasiones tanto el biólogo Arturo Bayona Miramontes, como el doctor Guillermo de Anda Alanís advierten sobre el peligro que se corre de contaminar el agua con los asentamientos humanos que no están regulados, además de la filtración de los basureros a cielo abierto en el municipio de Tulum.

Los especialistas señalan que solo en el norte del estado se distribuyen 358 sistemas de cuevas sumergidas, lo que representan cerca de mil 400 kilómetros de pasajes inundados de agua dulce. Hasta hace un par de días, el sistema Ox Bel Ha, al sur de Tulum, era el más largo con 270 kilómetros.

Estos cientos de kilómetros de pasajes subterráneos se han convertido en verdaderos túneles del tiempo y resguardan, entre otras cosas, la historia remota y reciente de Quintana Roo. A finales de la Era de Hielo, el nivel del agua estaba 100 metros debajo de la superficie actual. El deshielo provocó la subida del mismo e inundó las cavidades que originalmente se encontraban secas, es por ello que en su interior y bajo condiciones idóneas, se preservan restos de megafauna extinta del Pleistoceno.

Urge pues que la autoridad municipal haga su parte con la recolecta de los desechos de los habitantes del municipio y poner interés en regular los asentamientos humanos que contaminan con su actividad humana el manto freático.

SASCAB

La “cacería” jurídica de los que dañaron el patrimonio de Quintana Roo tiene conexión hasta en el extranjero, solo que falta se aplique la Fiscalía General del Estado, para que realice las investigaciones correspondientes; porque la Procuraduría General de la República, ya hizo su parte con integrar los expedientes por desvío de recursos federales. La madeja se debe de jalar hasta llegar a los prestanombres de la pasada administración.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS