Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias || ¿Será José Luis Toledo candidato?

30

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es un instituto complejo, desde la formación de sus estatutos se les dio facultad a las tribus de poder manejar a su antojo los Consejos, sean nacionales, estatales y municipales.

En ese contexto, hasta hoy el PRD no decide quién será su candidato o candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), cuando ya los otros tres participantes, dígase el PRI-PVEM-Panal, Morena-PES-PT y el Independiente (Issac Janix Alanís) se organizan para competir el 1 de julio próximo por la silla que ahora ostenta Remberto Estrada Barba.

De los candidatos registrados, entre ellos el diputado local Emiliano Ramos Hernández, apenas supera el 3 por ciento de las preferencias electorales, pese a su campaña de posicionamiento de imagen, por todos los medios, que no le ha funcionado; el otro, que también podría tener posibilidades es Edgar Alejandro Monsiváis Cazas, conocido como “El Cachorro”, pero no es conocido por los votantes, pero sí por la ciudadanía que escucha radio.

¿Por qué hay interés que José Luis Toledo Medina sea el candidato del PAN-PRD-MC? Porque es uno de los políticos que puede ser competitivo ante el embate que trae Morena con la figura de Andrés Manuel López Obrador y de la propia candidata, Mara Lezama; porque trae una inercia de preferencia del voto en el PRI y como aspirante a la gubernatura en el 2016, también tiene estructura electoral. Además, porque los familiares del matrimonio Toledo-Vara gozan de buena imagen y aceptación en la sociedad quintanarroense. O sea que la pelea por la presidencia municipal de Benito Juárez sería un poco más pareja, no quiere decir que tiene garantizado el triunfo, pues en la competencia, cualquiera de los cuatro puede ganar.

Aunque el grupo político al que pertenece Emiliano Ramos dentro del PRD y las corrientes Nuevo Foro Sol, ADN, IDN, Vanguardia Progresista y Patria Digna, se manifestaron a favor de la candidatura de éste, hoy parece que lo dejan solo y los perredistas ven en José Luis Toledo Medina la oportunidad de volver a gobernar Benito Juárez, pero si no se logra el consenso, el expriísta será sacrificado políticamente.

Si el PRD no se apremia a nombrar a su candidato o candidata, podría sufrir la misma suerte del PRI en el 2016, cuando este partido retrasó su elección de candidato a gobernador, no les dio tiempo de llegar a acuerdos y perdieron la elección. Lo que se debe tomar en cuenta es que si José Luis Toledo Medina es ungido como el candidato, debe ser con la venia de Emiliano Ramos Hernández y su grupo.

SASCAB

Ahora que sale a la luz que el exrector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, José Luis Pech Galera, presuntamente plagió su tesis de maestría, pues también quiero destacar que algunos medios de comunicación ya tomaron la costumbre de plagiarse la información de periódicos como Novedades y de la Agencia SIM; ya no hay respeto por el trabajo del reportero, y con todo el cinismo del mundo toman las notas de los portales que sí pagan por ella. Si esos portales o impresos quieren ser serios, pues primero deben evitar tomar material de los demás sin que medie autorización expresa de sus autores.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS