Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Reacomodo político

28

Los políticos del país, del estado y del municipio tienen que reinventarse, después de las elección próxima pasada quedaron vulnerables, los perdedores delante de los ganadores y viceversa; contrario a la sociedad que sembró su esperanza en un proyecto de política de izquierda, nacionalista.

Los grandes perdedores en esta ocasión son los partidos políticos, pues no sólo sufrieron fuga de talentos, sino que también fueron reprobados por loe electores en algunos municipios donde los independientes lograron avanzar con sus propuestas sin ataduras.

Hasta ahora, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es la primera fuerza política del país, de Quintana Roo y de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco; los que operaron en las sombras a favor de este partido para que triunfara en las urnas, en el transcurso de los próximos meses se unirán con orgullo a las filas del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues ya no hay necesidad de esconderse. En ese contexto, veremos a priístas, perredistas, pevemistas, panistas y panalistas pedir su espacio en Morena, se le adelantaron Emiliano Ramos Hernández, Ivannova Pool Pech, entre otros.

Los más discretos, pedirán su incursión en el Partido del Trabajo, pues también está de moda, aunque muchas veces sus propios militantes y dirigentes no comprendan a cabalidad lo que significa la doctrina que pregonan.

Lo único que no deben de olvidar los políticos, es que el ejercicio del poder desgasta, que se necesita ser congruente entre lo dicho y el hecho, pues precisamente por falta de congruencia en algunos gobiernos es que los partidos de los que emanan pierden espacios.

Son dos elementos que deben de evitar los nuevos gobernantes: la soberbia y la indiferencia. La primera tiene que ver con sentirse que es por ellos mismos que están en esos puestos, se olvidan de los cientos de personas que colaboraron para que llegaran a ese espacio; tengo tres ejemplos, la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech; la de Solidaridad, Cristina Torres Gómez y el de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes (con licencia); quienes creyeron que eran dueños del municipio, del erario público y que nunca necesitarían ayuda; el resultado está a la vista de todos, son perdedores de la elección.

En próximos días veremos la migración de políticos a diferentes partidos, a la administración de municipios que no ganaron, pero que sí apoyaron. Habrá reacomodo, de los más impensables, pero así son nuestros políticos, no importa por cual doctrina o plataforma, lo que importa es estar vigente.

SASCAB

Bien dice el dicho, más rápido cae un hablador que un cojo. La arrogante presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech ahora sí pidió ayuda al gobierno del estado, pues no sabe qué hacer con el conflicto de los policías en su municipio. ¿Le echará la culpa a los “medios de comunicación vendidos y reporteros chayoreros”? Solo le recuerdo que “al malo, lo alcanzará la maldad”.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS