Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias|| Principales municipios de Quintana Roo en disputa

45

El desmoronamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es inminente, el hecho que distinguidos miembros enfrenten procesos judiciales, tiene el efecto que los que están libres analicen sus posibilidades de mantenerse vigente en la política y se aferren a su candidato a presidente de la República, que también se tambalea.

En ese tenor, en Othón P. Blanco las posibilidades del tricolor para recuperar la presidencia municipal, es así como de un tercer lugar; donde si la alianza del Partido Acción Nacional (PAN)-Revolución Democrática (PRD)-Movimiento Ciudadano (MC) postula a Fernando Lavín Zelaya Espinoza, éste tiene la posibilidad de ganar a cualquiera que postule la alianza Morena-PT-PES.

En Tulum, Romualda Dzul Caamal va por la reelección por el PRI-PVEM-Panal, ante un Jorge Alberto Portilla Mánica que abandera la alianza PAN-PRD-MC y viene por su segundo intento; todavía no se ponen de acuerdo en Morena-PT-PES para nominar a su candidato, pues las negociaciones todavía están sobre la mesa.

Para Solidaridad el cuadro político está más claro, pues ahí el Partido Encuentro Social (PES) quiere postular al diputado federal José Luis Toledo Medina, mientras que Morena presiona que le acepten a Arturo Castro Duarte y el PT tiene sobre la mesa de esta alianza a Lenin Amaro Betancourt para la presidencia municipal. La alianza PAN-PRD-MC va con Cristina Torres Gómez que por el momento lleva la delantera.

Cozumel podría cambiar de siglas en la presidencia municipal, pues a pesar que el Partido Verde Ecologista de México estaba más fuerte que el PRI, el tricolor buscó a un distinguido cozumeleño y nombraron a Pedro Joaquín Delbouis como su precandidato, dejaron en el camino a Salvador Rocha Vargas, quien seguramente será tomado en cuenta. No hay duda que Perla Tun Pech va por la reelección por la alianza PAN-PRD-MC, aunque muchos de los propios panistas no la aceptaban, con la bendición que le dio Ricardo Anaya Cortés el domingo pasado, pues va segura a la nominación. Morena-PES-PT aún están por decidir quién será su candidata o candidato a la presidencia.

Por último, en Benito Juárez el Verde quiere repetir con Remberto Estrada Barba, apoyado por el PRI y Panal, aunque hay muchos priístas que no están de acuerdo con ello, las negociaciones parece que así será. Al fin Morena-PES-PT ya tienen la respuesta positiva de Mara Lezama para la presidencia municipal, aunque Gregorio Sánchez Martínez propone que sea su esposa Niurka Sáliba y el PT propuso a Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea. La coalición del PAN-PRD-MC postula a Emiliano Ramos Hernández, aunque todavía no está seguro en la nominación, pues hay otros externos que le disputan esa posición.

SASCAB

De los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por la vía independiente, el que lleva la delantera en la recolección de apoyo ciudadano es Issac Jánix Alanís, muy por encima de Rodrigo Vázquez Coutiño, Manuel Tacú y Adrián Chicatto. Desde mi punto de vista es que los cuatro deberían hacer un frente ciudadano, para que se obtenga la nominación por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo, lógicamente sumándose al puntero, porque la lucha es contra la partidocracia, no contra la sociedad civil organizada.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS