Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias || No más violencia política contra la mujer

53

Hace un año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, envió al Congreso local una iniciativa de reforma para tipificar como delito, la violencia contra las mujeres que participan en política en Quintana Roo.

Dicha iniciativa fue aprobada el mes pasado, y en Quintana Roo ya es un delito violentar los derechos de las mujeres en materia política. Laura Fernández se atrevió a proponer a la XV Legislatura esta propuesta, porque ella misma fue víctima de violencia política en el 2016; cuando recibió amenazas por parte de algunos políticos y de funcionarios de la pasada administración, quienes a toda costa le quisieron impedir el paso a la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Morelos, pero no pudieron; de ahí que se dedicó a combatir las manifestaciones misóginas, que denigran la capacidad de las mujeres, hoy ya existen acciones concretas frente a casos de violencia política contra las mujeres.

Como Laura Fernández, otras mujeres también fueron víctimas de estas prácticas, en todos los partidos políticos, de las que recuerdo están Ludivina Menchaca Castellanos, Marybel Villegas Canché, Ivannova Pool Pech, Arlet Mólgora Glover, Perla Tun Pech, Alicia Ricalde Magaña, Paoly Perera Maldonado, Lorena Martínez Bello, entre otras.

En ese contexto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) recibió en todo el país 93 denuncias de violencia política contra las mujeres, pero desechó el 40% (43 querellas) porque es difícil probarla; amén que no hay la integración adecuada de los propios expedientes, de ahí la importancia de aplicar la ley y el protocolo establecido por la propia federación para tipificar estas acciones como delito.

Algunas de las prácticas de violencia son que han sido sustitución de candidatas mujeres electas de forma natural, por otras mujeres que son esposas o familiares de los líderes en los partidos; acoso sexual a cambio de un cargo de elección, o de una posición dentro de los gobiernos; limitación de presupuesto para ejercer en las campañas que han obligado a candidatas a retirarse de contiendas, tanto internas como externas.

Corresponde a todos, como sociedad, ser garante de la correcta aplicación de la ley que protege a las mujeres contra la violencia política; pero es mejor no llegar a litigios y darle el lugar al género femenino para que puedan participar en política, porque, además, está demostrado que sus administraciones dan mejores resultados que la de muchos hombres. Ahí se las dejo.

SASCAB

La respuesta del gobierno del estado de Quintana roo, en relación con la decisión del gobierno de los Estados Unidos de prohibir a sus funcionarios viajar a Playa del Carmen, es que desconoce las razones de la decisión del Gobierno estadounidense para emitir este comunicado. “Estamos atentos para colaborar con ellos en brindar seguridad a sus ciudadanos que nos visitan. Mantenemos una relación de respeto, cuidado y protección para nuestros visitantes y brindamos seguridad y atención para ellos de manera permanente. Los visitantes estadounidenses son bienvenidos en Quintana Roo y México”.

SACBE

Hoy estará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la Cumbre Mundial del Océano que se celebra en el hotel Fairmont Mayakoba, Playa del Carmen; seguramente se contará con la presencia del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, de quien esperamos respuestas en dos temas prioritarios para este destino: la estrategia de seguridad y la estrategia para abatir el arribo de sargazo. En caso de no estar él porque está en la Feria Internacional de Berlín, Alemania, pues alguien debe salir a dar la cara por el gobierno federal para que responsa por estos dos temas que afectan a Quintana Roo.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS