Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias || Nada para nadie en Cozumel

39

Si hoy fuesen las elecciones para presidente municipal en Cozumel, los cinco candidatos podrían alcanzar la nominación, pues con la nominación de Salvador Rocha Vargas como abanderado del Partido Encuentro Social (PES), la alianza PRI-PVEM-Panal queda pareja con la del PAN-PRD-MC y Morena.

Aunque la independiente, Gloria Mex Alcocer trae buenos números, se necesita de mucha conciencia política para poder alcanzar los votos necesarios para ganar la presidencia, pero sí contribuirá a que cualquiera de los otros cuatro candidatos pueda llegar a la silla presidencial en Cozumel.

Hasta antes del registro del llamado “Capi” Rocha por parte del PES para la presidencia, el candidato del PRI-PVEM-Panal, Pedro Joaquín Delbouis tenía una ligera ventaja, pues el impulso que logró Salvador Rocha en el Verde fue duplicar la militancia de ese partido, con la estructura que construyó, la alianza podría haber llegado a la presidencia, pero hoy, al menos la mitad de ese apoyo, se irá a apoyar al PES.

En el caso de la candidata del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Perla Tun Pech, confía en las estructuras que la llevó a ser presidente de Cozumel; sin embargo, el ejercicio del poder trae su desgaste e inicia parejo con los demás candidatos. Aunque hay que destacar su estilo particular de gobernar, que para los opositores es aberrante, pero que para los correligionarios de Perla es lo que se necesitaba en la isla, mano dura.

Por otro lado, si bien es cierto que Juanita Alonso Marrufo llegó a Morena criticada por los propios morenistas, el trabajo de convencimiento que ha realizado al interior de su partido, ahora la pone en la palestra, a la altura del PAN-PRD-MC, PRI-PVEM-Panal y el PES, solo falta la unidad para que pueda allegarse de los votos suficientes para no perder el registro de su partido, pero una “hombrada” para ganar las elecciones.

Pedro Joaquín Delbouis trae el arrastre y el apoyo de la clase media alta de Cozumel, pero hasta ahora no ha logrado permear en las clases populares, en las estructuras del PRI, en los liderazgos que llevan los votos a las urnas; le falta “batir lodo”, compartir el pan y la sal con las bases priístas, que están ávidas de un liderazgo que los conduzca a la victoria, después de la humillante derrota que sufrieron en el 2016.

SASCAB

Urge que la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intervengan para poner en orden los rellenos sanitarios y evitar los tiraderos de basura a cielo abierto que ya causan problemas en el equilibrio ecológico de los municipios.

No puede ser que aun no puedan apagar el incendio en el basurero de Chetumal en Othón P. Blanco y ahora también arde el de Cancún en Benito Juárez. Son gases tóxicos y la filtración de lixiviados al manto freático. Es un llamado urgente.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS