Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias || Movida semana para Juntas municipales del Ieqroo

57

De acuerdo con el calendario electoral, desde el 1 de abril y hasta el 10 del mismo, los que aspiran a una presidencia municipal podrán acudir a su respectiva Junta Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para solicitar su registro.

En ese contexto, las coaliciones del PAN-PRD-MC tiene pendiente nombrar a quién será su abanderado para la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), aunque se presume que el registro ante el Ieqroo de José Luis Toledo Medina está arreglado para que se haga entre el 5-7 de abril; el de Mara Lezama, que va por Morena-PES-PT sería para el jueves 5; el del candidato del PVEM-PRI-Panal, José de la Peña Ruiz de Chávez será el sábado 7 y el del candidato por la vía independiente, Issacc Janix Alanís está programado para el lunes 9.

Bien por los presidentes municipales que pidieron licencia para participar en este proceso; sin embargo, los que se quieren reelegir desde sus cargos, no podrán soportar la tentación de utilizar, en algún momento, los recursos públicos a su cargo, porque no se puede ser juez y parte, sin inclinarse hacia un lado u otro.

Así, si Juan Carrillo Soberanis de Isla Mujeres, Emilio Jiménez Ancona de Lázaro Cárdenas, Perla Tun Pech de Cozumel, Paoly Perera Maldonado de Felipe Carrillo Puerto y Alexander Zetina Aguiluz de Balcalar, no se separa de su cargo, seguramente eso jugará en contra de ellos, pues en algún momento de la campaña le dirán a un director o empleado municipal que les ayude a resolver tal o cual petición de los votantes, asunto que les costaría hasta la impugnación de la candidatura, pues todos estarán pendientes de en qué momento la “riega” tal o cual candidato.

Lo cierto es que las juntas municipales del Ieqroo ya están listas para la revisión de la documentación de las planillas que se presentarán en días próximos, el perfil de quienes integren dichas planillas será observado con lupa, por aquello de la participación del crimen organizado en la política. Hoy más que nunca es necesario que el electorado cuente con la información suficiente para la toma de decisiones, pues se prevé una participación copiosa, por el hecho de ser elecciones concurrentes (a medias), alienadas con las federales.

SASCAB

Hasta el momento, los integrantes de la coalición PRI-PVEM-Panal, “Todos por México”, son los que manejan bien su estrategia de medios; lentos se ven los del PAN-PRD-MC, “Por México al Frente”, quienes traen una desorganización en lo quieren comunicar; qué decir de los de Morena-PES-PT que aun no se ponen de acuerdo, cada uno de los candidatos manda un mensaje que no trabajan en unidad, sino en la individualidad, eso sí, todos coinciden que Andrés Manuel López Obrador debe ser el Presidente de México.

SACBE

Un llamado urgente a las autoridades medioambientales de los tres niveles de gobierno, porque los habitantes de las colonias de Chetumal, aledañas al basurero municipal, ya no aguantan el humo tóxico que se esparce por el ambiente, pues después de una semana del incendio del “relleno sanitario”, todavía no está controlado. Así que es necesario que se atienda esta demanda, porque con la salud no se juega.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS