Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| “Matrimonios” partidistas

20

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya tuvieron su primer acercamiento, para trabajar sobre las elecciones del proceso electoral local, que se llevarán a cabo el próximo mes de junio.

Pero no solo los árbitros de la contienda planean este proceso electoral, sino también los protagonistas partidarios, donde los dirigentes de todos los partidos políticos con representación en Quintana Roo, “coquetean” con sus similares, para ver si es posible ir en alianza o coalición (total o parcial) en cada uno de los 15 distritos locales.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta el descalabro que sufrieron las coaliciones y alianzas de facto, en las elecciones pasadas, a tal grado, que el aliado tradicional del Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) parece que ya no quiere nada, que el divorcio será una realidad para el 2019. Misma situación pasan los del Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista (PVEM), parece que ya no habrá Nueva Alianza (Panal) en el proceso.

En ese contexto, los que buscan “casarse” en las próximas elecciones son el Partido Encuentro Social (PES), con el PAN, que no sería una alianza antinatura, ideológicamente hablando, pues sus principios doctrinales en cuanto a la familia son similares; no es de asombrarse que el PES le pueda inyectar recursos económicos a los albiazules, quienes a cabio le darán “prestigio” ante la sociedad quintanarroense.

Tampoco debe extrañarnos, que en las próximas elecciones veamos al PVEM “rogándole” a los de Morena aceptar su alianza, pues este partido ya despreció al PRI, pues dejó de ser útil para cumplir con sus propósitos y ahora quiere ser aliado del partido que llevó al poder al presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador. Lógicamente, Morena no dejará fuera de su alianza al Partido del Trabajo (PT) porque ello sería una infidelidad con un partido que desde el principio creyó, apoyó y no dejó solo a López Obrador.

Anoto, de manera legal, el partido Confianza por Quintana Roo tendrá que ir solo, pero eso no implica que en alianza de facto pueda ir con el PRD, que hasta el momento, no tiene posibilidad de crecer, pues no tiene cuadros competitivos ante los demás partidos. Un ingrediente que no hay que pasar por alto, es la participación de los candidatos independientes, que podrían alcanzar hasta dos escaños.

Si el panorama se presenta de esta manera, la lucha por la mayoría de los distritos electorales locales, estará entre Morena y sus aliados, contra Confianza por Quintana Roo, será un enfrentamiento electivo entre la Federación y el Estado.

SASCAB

Vaya el pésame dirigido a la familia Cervera León, de los fundadores de Cancún, por el sensible fallecimiento del Ingeniero Víctor Cercera León. En especial al luchador social Antonio “El Pelón” Cervera y a su hermano Samuel, quienes contribuyen con la recomposición del tejido social de Quintana Roo.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS