Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Los lastres del gobierno del estado

51

Recientemente se dio a conocer que, un exfuncionario de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de nombre Pedro Javier Moreno Uc solicitó juicio político ante la XV Legislatura contra la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro.

La noticia la dio el propio presidente de la Comisión de Justicia en el congreso local, Carlos Mario Villanueva Tenorio, que ya se solicitó a la Dirección Jurídica del Congreso del Estado la revisión de la documentación presentada para determinar la procedencia de dicho juicio político, para después integrar la Comisión Instructora.

No es para menos, Catalina Portillo Navarro es omisa en el trabajo y la confianza que le otorgó el gobernador Carlos Joaquín González, pues no ha podido resolver el problema de los trabajadores del ayuntamiento de Felipe Carillo Puerto, quienes ya ganaron los laudos laborales, pero hasta ahora no ven la justicia en sus casos. También la Secretaria del Trabajo no quiere “tomar el toro por los cuernos” en cuanto a las demandas interpuestas por reporteros contra medios de comunicación y se presume la protección de Catalina a los empresarios periodísticos; entre otras omisiones que se comenten en la dependencia que ella dirige.

Otro de los secretarios que parece no cumplir con su trabajo, es el de Gobierno, Francisco López Mena, quien no pudo controlar a “los adelantados” en sus aspiraciones para ocupar un cargo de elección popular; no tiene el control político de la entidad y mucho menos es un “apaga fuegos”, todo lo contrario, deja que las pequeñas inconformidades lleguen a los extremos como la situación que se vive en los sindicatos de taxistas. No es un interlocutor entre el gobierno y la oposición, mucho menos un enlace con los otros poderes del estado; en múltiples ocasiones el propio gobernador del estado ha salido a “corregirle la plana”. Urge un operador político y social en la Secretaría de Gobierno para poder tener estabilidad, en esas materias, en lo que resta del sexenio.

Uno más, que se suma a la lista de funcionarios del gobierno del estado, que no funcionan, es el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen a quienes los propios sistemas de inteligencias de las diferentes corporaciones de seguridad a nivel federal, califican como omiso, pues le comparten información exclusiva para poder contribuir con las investigaciones de los grupos delincuenciales, pero para el Fiscal es mejor dejar pasar. Hasta ahora el resultado en las investigaciones es muy poco efectivo, tanto que aún no hay detenidos por el ataque a las instalaciones de la Fiscalía en la zona norte aquel 16 de enero de 2017.

Pero en la Fiscalía no solo se protege a los malos, sino que también el propio personal es castigado en varios sentidos, principalmente en el tema económico, pues a los Ministeriales se les prometió un aumento y hasta ahora no han sido beneficiados.

Me atrevo a decir, que si en verdad estos tres funcionarios (y los que no cumplen) se consideran amigos del gobernador, lo que deberían de hacer es dar las gracias y permitirles a otras personas que tengan la voluntad y la capacidad para ayudar a dirigir este gran estado, que es una potencia turística a nivel mundial; no ocupar espacios en las secretarías con mayor importancia desde el punto de vista social.

SASCAB

¡¡¡¡Felicidades a Cancún!!!! Por sus 48 años de haber sido creado; pero también a los pioneros de este destino turístico, quienes literalmente se abrieron paso entre la selva para cofundar esta potencia económica de la industria sin chimenea.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS