Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias || Independientes. ¿la otra alternativa?

42

Esta semana debe definirse la situación de los candidatos que buscan la presidencia municipal por la vía independiente, sino es que hoy el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hace el anuncio, lo que permitirá a estos ciudadanos inscribirse en la carrera electoral para el 1 de julio próximo.

La propia información del Ieqroo señala que son cinco los municipios donde se tendrá la figura independiente, pues en los otros seis no hubo interés o no cumplieron con los requisitos para alcanzar tal nominación; donde sí habrá independientes son en Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

En Bacalar participará Prudencio Alcocer Balam; en Benito Juárez, Issac Janix Alanís; en Cozumel, Gloria del Socorro Mex Alcocer; en Felipe Carrillo Puerto va Fanny Fabiola Cahum Fernández y en Othón P. Blanco, Julio Velázquez Villegas. Todos ellos se enfrentarán a los gigantes con estructura electoral como el PRI-PVEM-Panal, PAN-PRD-MC y Morena-PES-PT, pero tienen la gran oportunidad de llegar sin compromisos y sin ataduras.

Durante la revisión de las manifestaciones de respaldo ciudadano, en todo momento el Instituto Electoral de Quintana Roo dio cumplimiento al derecho a la garantía de audiencias para que las y los aspirantes a ser candidatos (as) independientes constaten, aleguen y expresen lo que a su derecho convenga, en ese sentido quienes se han apersonado a este Instituto son Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, así como los representantes legales de Andrés Florentino Ruiz Morcillo y de Issac Janix Alanís.

Es importante señalar que el número de manifestaciones de apoyo ciudadano que se recibieron durante la etapa de respaldo que inició el 14 de enero y que concluyó el 6 de febrero no es definitivo, en razón que dichas manifestaciones de apoyo ciudadano son verificadas y posteriormente validadas o en su caso son remitidas a las mesas de control, lo que se resolverá este lunes.

SASCAB

Los que aspiran a un cargo de elección popular al senado y a una diputación federal, deberán separarse de su cargo en esta semana. De ahí que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anuncie su separación. Lo anterior debido al calendario electoral pues se encuentra en la lista de plurinominales del PAN. Según publicaciones nacionales el que se perfila para quedar en su lugar al frente al gobierno es Luis Serna, secretario particular del actual jefe de Gobierno capitalino.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS