Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias III ¿Reelección o elección en Benito Juárez (Cancún)?

78

En Benito Juárez, donde se asienta Cancún, la competencia electoral que viene proyecta ser muy compleja, de entrada, porque aún no determinan los partidos si irán en alianza o algunos se van solos, con candidatos sacados de la sociedad civil y con representación popular.

También contribuye que el actual presidente municipal, Remberto Estrada Barba tiene la oportunidad de reelegirse, pero tiene que evaluar si las canicas le alcanzan para entrar al proceso, o esperar refugiado en una lista plurinominal para el senado, porque dicho sea de paso, ya no puede ser candidato plurinominal a diputado federal.

Otro de los factores, es la lucha interna que tienen dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la candidatura a la presidencia, donde el grupo que apoya al diputado Emiliano Ramos Hernández no quiere ceder el espacio, al otro grupo que apoya a José Luis Toledo Medina, quien renunció recientemente al PRI; tanto el PAN como Movimiento Ciudadano dicen no tener problemas en apoyar a quien designe el sol azteca, pues es una posición que les corresponde dentro de la alianza.

Hay que sumarle al enrarecimiento del proceso, la campaña de desprestigio que emprendieron los aspirantes a la candidatura independiente, Manuel Tacú Escalante, Rodrigo Vázquez Coutiño y Adrián Chicatto Alonzo, contra quien les ganó la posición, Issac Janix Alanís. No cabe duda que este trío que dizque querían gobernar con la sociedad civil, se vendieron al mejor postor, cuando deberían de unirse al ganador para hacer un verdadero gobierno ciudadano.

La que podría ir libre, sería Mara Lezama, que va por Morena, pero si el PT y el PES se aferran en ir solos, pues el voto se divide; aunque vale la pena anotar aquí que sería confuso para el electorado que en la lucha por la presidencia de Benito Juárez, se obstaculicen los que promueven el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, tendrán que pensar cómo no hacerse daño y dañar el proyecto de nación.

En el supuesto que José Luis Toledo Medina vaya como candidato del PAN-PRD-MC, Mara Lezama por Morena, Niurka Saliva por el PES, Juan Ignacio García Zalvidea por el PT y Remberto Estrada Barba por PRI-PVEM-Panal, éste último tiene todas las probabilidades de repetir como presidente municipal. Al tiempo.

SASCAB

La lista de los candidatos plurinominales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para ocupar una diputación federal causa extrañeza en Quintana Roo, pues en ella no aparecen nombres como José de la Peña Ruiz de Chávez o Salvador Rocha Vargas, quienes destacan en sus respectivas dirigencias. En cambio, aparecen las diputadas locales Ana Patricia Peralta de la Peña y Tyara Schleske de Ariño, en segunda y cuarta de la lista respectivamente.

Ana “Paty” es candidata a diputada federal por el III Distrito, por lo que su alta posición por la vía plurinominal la hace ser segura integrante de la próxima legislatura, aún perdiendo el 1 de julio próximo.

También en la lista, en la posición número seis aparece como suplente de la veracruzana, Luz del Carmen Baxzi García, la diputada Santi Montemayor Castillo; así que a partir de agosto, todas estas diputadas llamarán a sus suplentes para ocupar la curul en la XV Legislatura.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS