Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Franquicias a la venta, PRD y PRI a la baja

31

La situación que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, pero principalmente a nivel estatal, es de terapia intensiva, a punto de caer en la anarquía, pese a que su dirigente estatal, Jorge Carlos Aguilar Osorio hace esfuerzos para mantener la unidad.

La gota que derramó el vaso de la desunión que existe en este partido, fue la declaración de la dirigente municipal del Sol Azteca en Solidaridad, Alejandra Cárdenas Nájera, quien junto con otros militantes y en calidad de lo que representa, reconoció que los votos de la elección del 1 de julio, no favorecieron a la candidata del PAN-PRD-MC, Cristina Torres Gómez, pero sí a la de Morena-PT, Laura Beristain Navarrete.

Eso le costó el puesto, en un partido donde solo queda la cáscara, pues los liderazgos más radicales decidieron renunciar a su militancia. Por mencionar algunos están Antonio Meckler Aguilera, Luz María Beristain Navarrete, Emiliano Ramos Hernández, Ivanova Pool Pech, entre otros.

A nivel nacional, la declaración del excandidato al gobierno del Estado de México, Juan Manuel Zepeda Hernández, y posible senador de la República, en el programa de Imagen Radio, debe ser tomada en cuenta por la dirigencia nacional y los militantes en general; “estoy seguro que en esta etapa nos necesitamos todos, no podemos linchar a nadie, eso es un error. Ahora se trata de sumar. No hay culpables de la derrota, no podemos culpar a alguien en particular. Así como fuimos responsables de sus grandes triunfos, ahora somos todos responsables y nos necesitamos todos para rescatar el partido”.

Qué decir del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde su enterrador en el estado es Raymundo King de la Rosa, porque no aprendió a hacer política, sino se acostumbró a que todo operaba a su favor, pues tenían a su disposición recursos del gobierno federal , estatal y hasta municipal. Desde el 2016 a los comités municipales no les llega el recurso para operatividad y en el proceso electoral les quedaron a deber a muchos activistas, pues el dinero ya no llegó como era la costumbre.

Las guerras intestinas al interior del PRI, lo tienen en una situación de desventaja, no cultivaron a las bases, se olvidaron de consultar a sus militantes para la elección de los candidatos y candidatas en el proceso electoral pasado, los resultados están a la vista de todos, los únicos municipios que ganaron como partido son Isla Mujeres y Cozumel; ni una senaduría, menos una diputación federal. Tienen que considerar su reestructura o están condenados a desapareceré.

Obvio, destacar que son los dirigentes y militantes los que tienen al PRD y al PRI en terapia intensiva, porque sus estatutos y reglamentos son de primer mundo democrático, en su aplicación es donde fallan.

SASCAB

Cuando el panista Vicente Fox Quesada llegó a la Presidencia de la República en el 2000, los gobernadores emanados del PRI y del PRD crearon la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el 10 de agosto de 2001; para hacer el contrapeso político al Presidente con doctrina del PAN. Hoy, a sus 17 años de su creación, se creó la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) “Conaguito”, que será un frente de los 12 gobernadores del PAN para hacerle el contrapeso político al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que es totalmente de izquierda con su partido Morena. En que tenga oídos para oír, oiga.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS