Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por martín G. Iglesias ||| Controlará Morena política y económicamente a Quintana Roo

12

Es una línea muy delgada lo que existe entre el Gobierno Libre y Soberano de Quintana Roo y la injerencia de la Federación con el nombramiento de un Coordinador de Programas de Desarrollo y por otro lado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) designe a cinco “delegados” regionales , lógicamente, con manejo del presupuesto federal.

El objetivo, arropado con la lucha en contra de la corrupción y la impunidad, es tener control sobre las participaciones federales que justamente llegan a Quintana Roo; además de las obras de infraestructura y de desarrollo social que implemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sean explotadas políticamente por gente de Morena, sin dejar lugar a que ningún otro político o partido “salude con sombrero ajeno”.

Ante este panorama, el gobierno del estado y los municipales que no pertenezcan a Morena, tendrán que “esforzarse” por solicitar recursos en la cámara de Diputados y lógicamente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); tendrán que echar mano de la recaudación local, lo que jurídica y económicamente les beneficiará, pues por cada peso que recauden la federación deberá regresarles dos.

Los estrategas de Morena a nivel nacional, quienes también tienen metidas las manos en la formación de los gobiernos, ya enviaron a sus recomendados a diferentes partes del país, así que no es de extrañarse que en los gobiernos de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco veamos a personajes que antes de julio no vivían en Quintana Roo; no así los actores políticos locales que como no ganaron una elección, pues serán reciclados y colocados en puestos estratégicos dentro de la estructura del partido.

Luego entonces, los senadores (2) y los diputados federales (5) emanados de Morena, antes de sentarse con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, pasarán a la oficina del Coordinador de los programas Federales, Arturo Abreu Marín, para delinear el uso del presupuesto 2019 en lo referente a las participaciones federales, así hacer la gestoría ante la cámara baja. Es aquí donde se verá realmente el oficio político de todos los asesores que están en la nómina del gobierno del estado.

Por lo pronto, la partida está ganada, no solamente por lo que sucedió en 1 de julio pasado, sino por el anuncio de la obra de sexenio, la construcción de un tren que corra de Cancún hasta Palenque, aunque se iniciará de Tulum hasta ese destino turístico de Chiapas. También el anuncio del aumento de la pensión a los adultos mayores y los programas específicos para la zona maya.

Esperemos pues que los de Morena no quieran controlarlo todo, pues eso en lugar de abonar a la democracia y a la libre expresión, causará malestar e inconformidad aún dentro de los gobiernos y las filas de este partido. Al tiempo…

SASCAB

Si el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Remberto Estrada Barba hubiese hecho las obras que está realizando en estos últimos dos meses, no cabe duda que la reelección la tendría asegurada. Pero en año y medio se dedicó a la fiesta, además de tener un pésimo departamento de comunicación social. Quedará para la historia, eso sí, sea para bien o para mal, los conductores de automóviles y del transporte público, siempre lo tendrán presente.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS