Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias || Competencia pareja en presidencias municipales

35

Aunque la elección para presidente de la República tiene sus fuertes emociones en los votantes quintanarroenses, para las municipales las pasiones se desbordan, justificadamente porque el municipio es el primer contacto que el ciudadano tiene con una autoridad.

Basado en la designación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de sus posibles candidatos a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, se completa el cuadro de los que aparecerán en la boleta del 1 de julio próximo para el cambio de autoridades en los Ayuntamientos.

En Othón P. Blanco, donde está Chetumal capital del estado, los cuatros candidatos a la presidencia son Hernán Pastrana Pastrana por Morena-PES-PT; Julio Alonso Mauricio Velázquez Villegas, que sería el Independiente; Mary Hadad Castillo, por la alianza PRI-PVEM-Panal; por último, Fernando Lavín Zelaya Espinoza que se aferró a la candidatura del PAN y por lógica también del PRD y Movimiento Ciudadano. En este contexto, el que entra en la contienda con menos posibilidades es precisamente el diputado presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso Local, pues su ejercicio legislativo es casi improductivo, ya que tiene detenida la ley de movilidad que tanta falta hace en el estado; además de actuación de la actual administración en manos del panista Luis Torres Llánes, los que saben dirían que “El Chino” Zelaya tiene muchos negativos.

Para Benito Juárez, Morena aprobó la documentación de Mara Lezama Espinosa para competir bajo sus siglas por la presidencia, se enfrentará a los aliancistas Remberto Estrada Barba (PRI-PVEM-Panal) y Emiliano Ramos Hernández del PAN-PRD-MC, aunque se dice que éste será sustituido por José Luis Toledo Medina; y al que logró la faena por la vía independiente, el ciudadano Issac Janix Alanís. Aunque parezca increíble, la pelea se dará entre Morena, el independiente y si entra Toledo Medina, el PAN-PRD-MC; Remberto encontrará en su aspiración el rechazo electoral de sus gobernados.

Otra elección interesante se dará en el municipio de Solidaridad, donde la aliancista PAN-PRD-MC, Cristina Torres Gómez tendrá un hueso duro de roer, pues la diputada Laura Beristain Navarrete bajo las siglas de Morena-PES-PT se vuelve competitiva, muy cerca de ellas, está Martín de la Cruz Gómez que va por el PRI-PVEM-Panal, lamentablemente el independiente no pasó.

La elección que será reñida es la de Cozumel, primero porque el PAN tiene tres aspirantes, sin embargo, Perla Tun Pech les lleva mano, de ser así, la alcaldesa enfrentará a cuadros con arrastres como son Pedro Joaquín Delbouis por el PRI-PVEM-Panal y a Juanita Alonso Marrufo que va por Morena-PES-PT, además de la independiente, Gloria del Socorro Mex Alcocer. Invariablemente todas las apuestas están a favor del PRI, pues este jueves 08 de febrero el dirigente del Verde Ecologista, Salvador Rocha Vargas se sumó con toda su estructura al apoyo de Pedro Joaquín.

SASCAB

La guerra sucia llegó hasta el gobierno del estado, la filtración de documentos de las diferentes dependencias está a la orden del día; en próximos días veremos y leeremos cosas que a veces son inimaginables, como los convenios millonarios con blogueros y canales de YouTube.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS