Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias Candidatos que “sacan chispas”

20

Al margen de los encuadres y acuerdos que puedan tener los partidos políticos y alianzas, para nominar a sus candidatos a la diputación federal y a la senaduría, los que participarán en el Distrito 1, que abarca los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum, tendrán una férrea competencia, pues no solo son adversarios políticos, sino también personales.

Los candidatos que ya están palomeados son Germán Gallegos Cruz (don Cafeto), que representaría la alianza Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social; Miguel Ramón Martín Azueta, que va por Acción Nacional-Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano; y Félix Arturo González Canto, que iría por Verde Ecologista de México-Revolucionario Institucional-Nueva Alianza.

En un escenario que beneficia a Germán Gallegos, tanto Martín Azueta como González Canto se darán con todo, se dirán sus verdades, pues se conocen desde hace mucho cuando ambos militaban en el PRI; tendrán que ser muy cuidadosos en sus discursos de ataque del uno con el otro, pues son como esas plantas que no pueden vivir si parasitar en algún tronco.

Es más, los verdaderos priístas se sienten desplazados por los empleados del senador Félix González Canto, que Raymundo King de la Rosa es el primero y de ahí todos los demás son títeres, por eso se dan esas candidaturas, tanto en el Verde Ecologista, como el PRI. Así que decidieron no asistir a la convocatoria hecha por el dirigente estatal, mucho menos por la del exgobernador, para apoyar el mitin de su candidato José Antonio Meade Kuribreña.

Que no se dude que Félix González sacará todo el expediente que tiene sobre su adversario a la diputación federal, porque al todavía senador, no le queda otra que refugiarse en el fuero constitucional; así que no se tentará el corazón para evidenciar los excesos cometidos en su gobierno, y con su complacencia, del actuar de Miguel Ramón Martín Azueta. Lógicamente, el candidato del PAN-PRD-MC no se quedará callado, pues también cuenta con un expediente en contra del exgobernador Canto.

Ambos se saben “pecados” como políticos y como personas, así que podría ser la oportunidad de Gallegos Cruz para poder llegar a una curul federal, aunque también tiene que cuidarse en caso que haya hecho negocios con el exgobernador.

SASCAB

En mi vista a Puerto Morelos, no pude evitar escuchar una plática entre varios comerciantes en un restaurante cerca de la playa. Después de discursar sobre la crisis económica y lo caro de la vida, inició la discusión sobre las preferencias electorales de los que aspiran a la presidencia de la República, se descalificó las propuestas de Andrés Manuel López Obrador por ser viejas; que José Antonio Meade Kuribreña es el culpable de los “gasolinazos”, y que Ricardo Anaya Cortés está “muy verde”. Al aterrizarlo al municipio, los ahí presentes expresaron que Laura Fernández busca reelegirse, pero que se le puso enfrente su amiga, la regidora Ludivina Menchaca Castellanos, ¿qué ha hecho como regidora?, se cuestionaron, la respuesta fue el silencio.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS