Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab – Por Martín G. Iglesias

10

2018, el poder de los electores.

Este año que concluye debe servirnos de referencia para hacer una evaluación de las cosas que hemos hecho y las que postergamos por alguna situación o circunstancia. Estoy consciente que planeamos obtener triunfos, incrementar nuestras finanzas, avanzar en la vida profesional y hasta buscar un puesto de elección popular.

No tengo dudas que también quedaron proyectos en el tintero que no se cumplieron, quizá no por falta de voluntad, sino por circunstancias externas que no permitieron cristalizar los planes. Pero eso no quiere decir que dichos proyectos estén muertos, al contrario, tenemos frente a nosotros un año más, que aunque no sabemos qué pasará mañana, sí podemos preparar las cosas para que dichos proyectos puedan llevarse a cabo con o sin nosotros.

Hasta medio año, tendremos una competencia electoral que concluirá el domingo 1 de julio, donde se elegirá en todo el país a un Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales; además en Quintana Roo se cambiarán los 11 ayuntamientos, pero con la oportunidad de una reelección, siempre y cuando se aspire al mismo cargo.

En ese contexto, se tiene la oportunidad de hacer una evaluación de los gobiernos, de las actividades de los senadores, de los diputados, el efecto que causa cada decisión que toman los gobernantes, pero más el impacto que tiene tal o cual ley que se aprueba o no en el Congreso de la Unión; las reformas llamadas estructurales, que al tiempo de aplicación los mexicanos nos damos cuenta que solo fueron beneficios para unos cuantos, el ejemplo más tangible es el del precio de la gasolina, el gas y la electricidad, que se nos prometió bajarían en el momento de echar a andar la reforma energética, pero sucedió todo lo contrario. Además de la reforma educativa, la financiera, entre otras.

En cuanto a las administraciones municipales en Quintana Roo, los gobernados tienen la oportunidad de hacer un análisis, una evaluación y dar su calificación a cada presidente y presidenta en cuanto al desempeño, si cumplen o no la expectativa creada en los tiempos de campaña, que por cierto en 2018 la mayoría de estos alcaldes regresará a buscar el voto para convencer al elector.

Ahora sí, será el ciudadano el que decida o no abrirle la puerta a tal o cual candidato o candidata a presidente, pero no debe olvidar cómo le trata su gobierno, cómo fue atendido cuando llegó a la oficina de gobierno a realizar tal o cual trámite, o pedir un apoyo, llevar una denuncia o una petición para mejorar la calle, el alumbrado público, la recoja de basura, entre otras actividades que son propias de un Ayuntamiento.

No debe el elector informado desaprovechar esta oportunidad que tiene para elegir a los mejores proyectos de gobierno, porque esto no es un concurso de popularidad, sino de hechos; se debe preguntar si conviene o no dejar a los mismo y las mismas, o de plano cambiar todo el Ayuntamiento, en 2018, los que aspiran a un cargo de Presidente de la República, al Senado, a una Diputación federal y a la presidencia municipal, están en las manos de los electores, hay que pensar a quien darle la oportunidad.

SASCAB

Tenga cuidado este día de Los Santos Inocentes, pues la costumbre es soltar noticias falsas, pedir prestado para no devolver lo que se pide; pero usted debe checar muy bien la fuente, no vaya a ser que sea una vacilada. (Nos leemos el próximo año, con el favor de Dios).

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS