Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab – Por Martín G. Iglesias

1

La soberbia de Morena
La expectativa que generó el Partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en Quintana Roo en las pasadas elecciones, fue mucha; los electores sintieron simpatía por los candidatos que en ese momento se ofertaron en las boletas, principalmente por Andrés Manuel López Obrador, que solo vino a apoyar a candidatos en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Quedó en segundo lugar en las votaciones generales, la alianza entre el PRD y el PAN casi arrasaron en todos los municipios y distritos electorales. Desde entonces, Morena se convirtió en el destino y meta de muchos políticos, sin importar traicionar la doctrina del instituto que los y las dejó crecer, que les dio la oportunidad para poder llegar a un cargo de elección popular.

Con tantas ovaciones, el partido de Andrés Manuel López Orador se siente con la fuerza de tener “carro completo” en las próximas elecciones del 2018, por eso sus dirigentes se dan el lujo de imponer aspirantes a cargos de elección popular y dejar a un lado a personajes que son redituables electoralmente, por ejemplo en la Ciudad de México se “despreció” a Arturo Monreal Ávila, quien le hará un gran boquete a ese partido, en caso que acepte la candidatura a Jefe de Gobierno de la CDMX por otras siglas.

En Quintana Roo también se dejó sentir el “dedo divino” de los dirigentes nacionales de Morena y fue la Secretaria General del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz que viajó hasta Cancún para nombrar a los coordinadores estatales del Movimiento, que en la lógica de Andrés Manuel serán también los candidatos a la senaduría. La sorpresa fue “destapar” a Marybel Villegas Canché como una de estas personas que promoverán en todo Quintana Roo a Morena; el otro es José Luis Pech Várguez.

Pero no solo fueron estos priístas los presentados, también Juanita Alonso Marrufo se “destapó” como aspirante a la presidencia municipal de Cozumel, aún cuando es la suplente de la regidora del PRI Georgina Ruiz de Chávez en el cabildo de la isla y una de las activistas de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

El que irá por el cuarto distrito federal electoral, es Jesús Pool Moo, con lo que se descarta para la presidencia municipal de Benito Juárez, que se dice está reservada para María Elena “Mara” Lezama.

Si Morena continúa con sus imposiciones, con la soberbia de pensar que no importa el candidato o candidata, van a ganar, se equivocan; aquí le recuerdo a Andrés Manuel López Obrador una de sus frases expresadas en los 90: si el PRI pone como candidato a una vaca, esa vaca gana; eso mismo piensa su equipo ahora.

Viene a contribuir a la soberbia, al decir que no habrá alianzas locales, sino que todo serán acuerdos entre las dirigencias nacionales, se desconoce así cualquier acercamiento con el Partido Encuentro Social (PES) a nivel estado.

SASCAB

Tanto el PAN como el PRD realizaron sus reuniones este fin de semana, para organizar mejor a sus estructuras electorales para la elección del 2018; el primero tomó protestas a sus dirigentes municipales de la zona norte, el segundo realizó su consejo político estatal para determinar el método de elección de sus candidatos.

Que no olviden que “el dinosaurio” está vivo, puede darles una sorpresa ante el desencanto de los electores por los gobiernos del cambio.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS