Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Calendario electoral, “biblia” de políticos – Martín G. Iglesias

7

Conforme avancen los días en el calendario electoral, los partidos políticos y los llamados independientes se encuentran en franca actividad, pues quiere utilizar las lagunas de la ley electoral para realizar proselitismo antes del tiempo estipulado.

Por ejemplo, Morena ya nombró a sus coordinadores estatales, ¿qué no lo tenían ya en José Luis Pech Várguez?, así aprovecharon agregar a Marybel Villegas Canché, quien ahora coordina a ese partido de Andrés Manuel López Obrador en todo Quintana Roo, nadie duda que será la candidata a la senaduría por la primera fórmula.

Este partido no respeta ni a las instituciones, ni los tiempos, su problema es la confianza que pone en su caudillo, que como ya ganó las dos elecciones anteriores para la presidencia de la República aquí en Quintana Roo, piensan que esta vez harán lo mismo; sin embargo, se toparán con un voto dividido por el Frente Ciudadano por México, integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que beneficiará a un partido con una estructura fuerte como lo es el Revolucionario Institucional (PRI).

El calendario señala que el miércoles 20 de diciembre dará inicio el proceso electoral ordinario en Quintana Roo y los ciudadanos con credencial para votar podrán ir a las urnas el domingo 1 de julio; pero eso no les interesa a los morenistas, ya calientan el ambienten y presionan para que los demás institutos también presenten sus propuestas, pero no todos caen en su juego.

Pero será hasta el próximo año, del 4 al 8 de enero cuando se dé el registro de aspirantes a candidatos independientes, quienes tendrán 22 días para buscar sus firmas, depende del municipio por el que quieran competir.

Sin embargo, los partidos políticos llevarán ventaja, pues el 13 de enero inician las precampañas y ese mismo día fenece el plazo para el registro de convenios de coalición. Entre el 1 y 5 de febrero se dará el plazo para la presentación y registro de plataformas electorales.

Lo bueno viene en abril, cuando ya los alcaldes que quieran reelegirse no deben estar en función, pues el registro de planillas de candidaturas es entre el 1 y 5 de abril, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tendrá 15 días para revisar cada propuesta y validar el día 20, las planillas.

Las administraciones de los tres niveles tienen hasta el 14 de mayo para suspender todo tipo de anuncio de obra de gobierno, pues ese día inician campaña los candidatos a presidentes municipales, la conclusión de actividades proselitistas de candidatos es el 27 de junio.

Según el calendario, las boletas electorales serán recibidas el 15 de junio. Al día siguiente inicia el retiro de la propaganda electoral.

La instalación de los Miembros de Ayuntamientos será el 30 de septiembre, cuando concluye el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

SASCAB

La celebración de la creación de las Naciones Unidas (ONU), debe ser motivo de reflexión para los quintanarroenses, porque en lugar de empezar a hacer una guerra de guerrillas en el sentido político; los del gabinete, tanto estatal como municipal, deberían estar preocupados por dar resultados.

Los alushes de la administración pública deberían guardarse, pues pronto les alcanzará su propia maldad, porque el que escupe para arriba, en la cara le cae.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS