Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Buscarán frenar alza presupuestal del Congreso

7

AGENCIA SIM

Cancún.- El Observatorio Legislativo, en conjunto con la asociación “Somos Tus Ojos”, analiza interponer un recurso legal para frenar el significativa aumento que el Congreso del Estado se asignó a sí mismo por segundo año consecutivo, sin justificación alguna.

El Poder Legislativo se autorizó un presupuesto de 629 millones de pesos para 2018, que incluso descontándole lo correspondiente a la Auditoría Superior del Estado, continúa siendo 40 millones de pesos superior al monto actual, de 435 millones de pesos, indicó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio.

El incremento no tiene justificación, alegó, cuando Quintana Roo ya tiene uno de los Congresos más onerosos del país y cuando las atribuciones y tareas son las mismas, año con año, sin contar con obras o algún programa adicional.

El destino de los recursos que los diputados ya disponen ha sido altamente cuestionados, añadió, por su falta de transparencia y criterios en su aplicación. El Observatorio Legislativo y Somos Tus Ojos ya denunciaron el mal uso del mismo, con base en los pocos documentos que se disponen sobre el gasto millonario en el rubro de gestión social.

“El incremento que ahora aprueban generan suspicacias adicionales, por tratarse de un año electoral, en el que varios de los diputados abandonarán sus curules para lanzarse en campaña”, declaró Galaviz Ibarra. “Es imposible no sospechar que este dinero extra pueda ser desviado”.

Por tal motivo, el Observatorio Legislativo en conjunto con la asociación Somos Tus Ojos ya analiza interponer un recurso legal, al no existir justificación alguna para la asignación de más fondos, estrategia que será detallada en los próximos días.

“Debemos considerar que en 2016 (en el arranque de la XV Legislatura], el presupuesto fue de 340 millones de pesos”, recordó el empresario. “Hablamos de un incremento de más de 150 millones de pesos que de haberse destinado a salud, resultaría en mucha infraestructura y acciones en beneficio de la ciudadanía”.

Para colmo, parte del debate del paquete fiscal era una propuesta de aumento al Impuesto al Hospedaje, por la necesidad de recursos para atender el actual problema de inseguridad  en el estado.

“Vemos que los diputados no colaboran con este esfuerzo”, lamentó.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS