Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Atienden inundaciones en zonas afectadas en Quintana Roo

87

Felipe Carrillo Puerto.- Los caminos de acceso hacia varias comunidades de municipio, como X-Hazil y Nohbec en el sur y los Chunes y Nohcancab en el norte, se encuentran inundados, motivo por el que brigadas municipales, en coordinación con el Ejército Mexicano han realizado labores de inspección y auxilio.

Las brigadas retiraron árboles y maleza que se desplomaron en algunas zonas, además de ayudar a retirar encharcamientos.

En tanto, en la cabecera municipal, personal de Bomberos limpió alcantarillas para disipar la acumulación de agua en diversas zonas.

El monitoreo y verificación de las zonas afectadas continuará realizándose en las siguientes horas, ya que en algunas zonas del municipio el agua inundó patios y casas, obligando a sus habitantes a trasladarse a otras viviendas, por lo que se prevé la ayuda para quienes así lo requieran.

Chumpón, prácticamente sin paso para vehículos

Felipe Carrillo Puerto.- La comunidad de Chumpón ha sido una de las más afectadas por las intensas rachas de lluvias sentidas desde hace varios días.

El agua llegó a ingresar a patios y casas, por lo que habitantes del lugar buscaron cómo salvar sus pertenencias y animales de traspatio, muchos debiendo irse a alojar con vecinos.

Muchas personas debieron ser rescatadas por brigadas municipales, encabezadas por policías municipales, al quedar atrapados entre las aguas, por lo que debieron ser trasladadas a un refugio habilitado en Chumpón.

SUSPENDEN TRANSPORTE

Debido a las anegaciones en Chumpón, además de la entrada a Vigía Chico, el servicio de vanes que recorre la ruta Felipe Carrillo Puerto-Playa del Carmen suspendió hoy su servicio.

Muchos pasajeros quedaron varados en el sitio de espera de vanes, aunque algunos se arriesgaron a viajar en taxis de Tulum, que desafiaban el peligro al pasar en dicho tramo.

De acuerdo a algunas versiones desde a las 5 de la mañana fue suspendido el transporte a cargo de sindicato de taxistas Francisco May, incluso el otro sindicato UNTRAC.

Vehículos que desean pasar entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto deben desviarse hacia Valladolid.

Se “ahogan” cultivos en Lázaro Cárdenas

Kantunilkín.- Daños no cuantificables reportaron las autoridades de la Dirección de Promoción Económica y Desarrollo Rural del ayuntamiento, en los cultivos de papaya maradol, melón, chile habanero, tomate, sandia y cítricos.

El titular de la dependencia, Edwin Canul, afirmó que, de inmediato acudieron a los centros de producción para realizar los levantamientos, respaldados con fotografías, para presentarlos a las autoridades de la Sedarpe y Sagarpa, para apoyar a los hombres del campo.

El funcionario municipal dijo que, debido a que las lluvias afectaron drásticamente a comunidades del municipio Lázaro Cárdenas, habrá recursos para impulsar de nueva cuenta la producción agropecuaria.

Por su parte, Abelardo Pool Che, secretario de un centro de producción rural de papaya, destacó que en estos momentos sí requieren del apoyo de las autoridades estatales, con la finalidad de apoyar a los hombres del campo, porque las pérdidas fueron totales.

Sentenció que en estos momentos es cuando los diputados estatales y federales, deben mirar a los hombres que se dedican a los cultivos, porque sí requieren de subsidios para poder de nueva cuenta producir la tierra.

“Entendemos que es una cuestión de la madre naturaleza, pero cuando hay voluntad todo se puede y es importante que acudan a los centros de producción para cuantificar los daños”, agregó.

Y es que de acuerdo a un recorrido en la mayoría de los centros de producción son inaccesibles y ahí se requiere del apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Inundación de casi un metro en Sabán

José María Morelos.- La lluvia que azota al municipio y el estado desde hace varios días ya ha generado estragos en algunas comunidades de José María Morelos, aunque sin daños de consideración, según la Dirección de Protección Civil.

Este domingo, habitantes de la histórica alcaldía de Saban reportaron inundaciones hasta de 85 centímetros en el centro de esa población.

Rogelio Tuz, habitante de esa comunidad, manifestó que varias viviendas ya han sufrido daños por el mal tiempo.

La comunidad de Sabán se encuentra en la parte oriente del municipio, a 50 kilómetros de la cabecera municipal.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS