"Asistimos a un resurgimiento del estado": Carlos Joaquín | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

“Asistimos a un resurgimiento del estado”: Carlos Joaquín

13 septiembre, 2017
65 Views

Cancún.- “Asistimos a un resurgimiento del Estado que se conforma con un nuevo poder del ciudadano, el de un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado, seguro y con más y mejores oportunidades para todos”, afirmó Carlos Joaquín ante más de cinco mil personas que asistieron al Poliforum Benito Juárez para escuchar el mensaje que con motivo de su Primer Informe de Gobierno, dirigió desde la zona norte del estado.

En el multitudinario evento el gobernador estuvo acompañado de la señora Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, su hijo Carlos Joaquín Rejón, así como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, diputados de la XV Legislatura, presidentes municipales de Quintana Roo, delegados federales, miembros del gabinete legal y ampliado, representantes de las cámaras empresariales, organizaciones civiles, representantes de los partidos políticos y medios de comunicación.

Carlos Joaquín indicó que presenta ante de los quintanarroenses un informe de las acciones realizadas en éste primer año, de los avances y de los retos que representa el gobernar un estado que fue recibido en quiebra, luego de más de una década de autoritarismo ejercido por los gobiernos anteriores.

Mencionó que la corrupción generó el desmantelamiento de las instituciones y debilitó sus más básicas funciones, generando abusos y corruptelas que provocaron la desconfianza y el rechazo de la ciudadanía.

Destacó que durante el año que se informa se han conseguido logros importantes, pero reconoció que aún son insuficientes, pues aún falta mucho por hacer, “pero paso a paso, lograremos el cambio y ese es nuestro compromiso”.

Carlos Joaquín informó que para superar las marcadas diferencias entre el desarrollo del norte del estado con el rezago de la zona maya y el estancamiento del sur, su gobierno trabaja con dos principales estrategias: consolidar el liderazgo internacional de la actividad turística, y sentar las bases para diversificar la actividad económica.

Refirió que actualmente se construyen más de 10 mil cuartos de hotel y la terminal cuatro del aeropuerto de Cancún, que lo convertirá en el de mayor conectividad internacional del país, lo que “habla de la confianza de los inversionistas en nuestro estado”.

Subrayó que se recuperaron los Fideicomisos de promoción turística, asegurando el uso eficiente de los recursos provenientes del impuesto al hospedaje; además de que se ha puesto especial atención a la protección al turista con la actualización de la plataforma Guest Locator, para dar seguridad a los turistas ante eventuales huracanes.

El mandatario dijo que tan solo de octubre de 2016 a julio de este año, Quintana Roo recibió más de 9 millones de turistas internacionales; “así que seguramente superaremos la cifra de 2016, en la que nuestro turismo representó más de una tercera parte del total nacional”, puntualizó.

En materia del campo, aseguró que, de acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre del año, Quintana Roo obtuvo el primer lugar en crecimiento en actividades primarias.

Recientemente, agregó, se puso en marcha el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado en Chetumal, mismo que promoverá mil 800 empleos directos y dos mil indirectos, en su primera etapa.

Relató que su gobierno ha puesto énfasis en el apoyo a las mujeres, por lo que se han apoyado a 800 jefas de familia con crédito a la palabra.

Manifestó además que de septiembre de 2016 a agosto de 2017, se ha logrado colocar a casi 12 mil personas en empleos formales y, de acuerdo con datos del Seguro Social, durante los primeros nueve meses de la administración anterior se crearon 2,600 empleos, “en esos mismos nueve meses de esta administración, se han creado 32,800, lo que significa 13.5 veces más”, subrayó.

Carlos Joaquín señaló que su trabajo se enfocará ahora en lograr dos metas: en el sur, en impulsar a mas emprendedores y generar más empleos, y en el norte, en mejorar el nivel del salario.

Aseguró que se ha avanzado de manera firme en fortalecer los equilibrios institucionales, con una relación abierta, coordinada y respetuosa con los Poderes del Estado, con los órdenes de gobierno y con los órganos autónomos.

Carlos Joaquín dijo que su administración ha logrado cumplir con el total de recomendaciones que incluyen la operación del centro de justicia y el refugio para la atención de mujeres en situación de violencia extrema en la zona norte.

“Quiero dejar clara mi decisión absoluta de luchar por erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género, con una política de cero tolerancia”.

En materia de prevención del delito, lamentó, el gobierno anterior abandonó la indispensable tarea de propiciar el encuentro social, comunitario y vecinal al no aplicar correctamente los recursos federales.

Dijo que en materia de operación, se desatendieron los más básicos requerimientos para que la policía estatal funcionara, lo que hizo que Quintana Roo ocupara el penúltimo lugar en atención y certificación de centros penintenciarios.

“Encontramos más de 120 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes; no había insumos para los servicios periciales; no hubo profesionalización y la Policía Ministerial no contaba con vehículos ni armamento adecuado”, puntualizó.

Mencionó que la administración de justicia no funcionó como correspondía, por lo que “las organizaciones criminales se fortalecieron y empoderaron hasta el punto de retar al estado y sus instituciones”.

El mandatario estatal destacó que al inicio de su gobierno se recibieron únicamente 20 patrullas funcionales para atender a todo el estado, “hoy contamos con 338 unidades operativas, entre patrullas, motocicletas, camionetas tipo van y un autobús de primera calidad para el traslado de los elementos”.

También se ha ampliado la cobertura policial, con la instalación de centros de mando en Cancún para la zona norte, Playa del Carmen para la zona centro, y próximamente se instalarán bases en Cozumel y en la zona sur en Bacalar

“De igual forma creamos la Policía Procesal que nos ha permitido un traslado de reos a otros penales y así disminuir el problema de sobrepoblación en nuestros reclusorios, y la coordinación e inteligencia han permitido la detención de más de 20 delincuentes de alta peligrosidad”

El gobernador resaltó que al iniciar la administración, “estábamos prácticamente en quiebra financiera, era indispensable tomar medidas rápidas que mandaran la señal de un gobierno responsable financieramente, por lo que en tiempo récord presentamos al Congreso del estado una propuesta para renegociar las condiciones de pago”.

Afirmó que esa renegociación permitió un ahorro en el ejercicio fiscal del 2017, por 641 millones de pesos que correspondían al pago de amortizaciones, con lo que se mejoró la evaluación crediticia de Quintana Roo por parte de dos prestigiadas calificadoras: Standard & Poors y HR Ratings.

Mencionó que se ha pagado el 57 por ciento de la deuda de 472 millones de retenciones hechas a los burócratas y maestros por concepto de préstamos a financieras, Fovissste, Issste y Sar-Forvissste.

De igual forma, “hoy, más del 90% del monto ejercido en compras de Gobierno es través de licitaciones abiertas, públicas, transparentes y competidas, donde 7 de cada 10 ganadores han sido quintanarroenses, cuando antes sólo eran licitadas 7 de cada 100 compras”.

Subrayó que tanto él como todo su gabinete, presentaron las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales denominada la 3 de 3, y se instaló el observatorio ciudadano, mismo que ha establecido los indicadores para cada uno de los 76 compromisos adquiridos.

Dijo que, en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Asociación Fundar, fue el segundo estado en sumarse a la transparencia de gastos en publicidad oficial, y de gastos de viajes y viáticos de los servidores públicos.

Carlos Joaquín enfatizó que, a efecto de hacer justicia, se han iniciado las acciones legales ante las autoridades estatales y federales para castigar a quien abusó del poder y que se está luchando por la reparación del daño.

Refirió que ya hay más de 50 líneas de investigación, que involucran a más de 50 exservidores públicos, “derivado de nuestras acciones, se encuentran en prisión, enfrentando a la justicia, el exgobernador y tres de sus funcionarios cercanos. Asimismo se busca a una decena más de dicho grupo de exservidores públicos”.

El gobernador dijo que se incrementaron en casi 20 por ciento las becas otorgadas en educación básica y 10 por ciento en educación media superior y superior, “pasamos de 33 niños que se atendían en la administración anterior a 6 mil 345 becados actualmente

Durante el año que informa, dio a conocer que se construyeron 12 planteles de educación básica, 11 ya entregados y uno a punto de entregar.

En salud resaltó la puesta en marcha del programa “Médico en tu casa” y las caravanas de la salud, mismas que han brindado más de 50 mil servicios médicos, principalmente para adultos mayores, discapacitados, personas vulnerables y mujeres embarazadas.

“Después de más de siete años de construcción, finalmente se culminó el Hospital General Kumate en Cancún, dirigido a dar atención a la zona norte del estado”, resaltó.

En este sentido, mencionó que entre los centros municipales y el Centro Estatal de Rehabilitacion se otorgaron más de 11 mil servicios a personas con discapacidad, “agradezco y reconozco la labor incansable que mi esposa Gaby ha realizado como presidenta del Voluntariado del DIF en favor de quienes más lo necesitan”, indicó.

Con la puesta en funcionamiento del programa “certeza jurídica” se entregaron títulos de propiedad a personas que tenían más de 10 años de espera.

El el año que se informa, se han invertido 125 millones para modernizar casi 40 km de caminos en la zona sur del estado, “en estos primeros doce meses iniciamos los trabajos en 50 localidades de la zona maya por ser las de mayor rezago”.

“Es el momento de volver a respirar paz y seguridad, volver a las plazas, a los parques, es el momento de demostrar a México y el mundo un nuevo rostro”, concluyó el gobernador.

Otros articulos de tu interés

Es inconstitucional facultad de la SHCP para ordenar bloqueo de cuentas bancarias
Nacional
0 shares6 views
Nacional
0 shares6 views

Es inconstitucional facultad de la SHCP para ordenar bloqueo de cuentas bancarias

La Palabra del Caribe - Oct 22, 2017

DE LA REDACCION La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del artículo 115 de la…

Presenta Yeidckol Polevnsky a primeros “virtuales candidatos”
Política Local
0 shares8 views
Política Local
0 shares8 views

Presenta Yeidckol Polevnsky a primeros “virtuales candidatos”

La Palabra del Caribe - Oct 22, 2017

*Marybel Villegas iría para senadora y Juanita Alonso a la presidencia de Cozumel. AGENCIA SIM Cancún.- Las primeras encuestas del…

Arremete Perla Tun contra Sociedad Humanitaria
Política Local
0 shares8 views
Política Local
0 shares8 views

Arremete Perla Tun contra Sociedad Humanitaria

La Palabra del Caribe - Oct 22, 2017

AGENCIA SIM Cozumel.- Una vez más la Sociedad Humanitaria Cozumel sufre el embate de la administración de la presidenta Perla…