Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Arruinan coyotes la producción de chihua

8

AGENCIA SIM

Chetumal.- El subsecretario de Agricultura en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, informó que se perdieron al menos cinco mil hectáreas de calabaza chihua en el estado, a causa de la entrada ilegal de semillas desde Belice y Guatemala, que desplomó el precio del producto.

El funcionario agregó que el propio “coyotaje” provocó una mala situación para unos 3 mil 500 productores agrícolas de Quintana Roo, dado que el precio de comercialización cayó de 50 a 12 pesos en dos meses.

Ante ese panorama, los agricultores mejor optaron por guardar la semilla, en espera de un mejor precio.

La semilla de calabaza es utilizada por la industria alimenticia para la creación de botanas y supone un mercado de mil millones de dólares anuales, a nivel nacional, según la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), lo que ha despertado la atención de “coyotes” que traen producto de baja calidad de Centroamérica, con etiquetas falsificadas.

NEXO

El subsecretario expuso que en Quintana Roo, una de las preocupaciones principales del actual gobierno es vincular la producción del sur con la demanda del norte del estado, pues actualmente sólo 10% de los productores tienen su propia comercialización.

“La preocupación del gobernador es que lo que se produce en el sur tenga como primera opción de mercado la zona turística del norte”, dijo, al generarse vías para que puedan colocarse en hoteles y restaurantes.

Rico Lomelí recordó que en la pasada administración hubo esfuerzos en este sentido, a través de un centro de distribución en la zona maya, pero no le dieron continuidad.

“Hay que aprender de los errores para mejorar”, comentó.

CIFRAS

5 mil hectáreas de producción de chihua

3 mil 500 productores

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS