Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Aplazan audiencia de Gabriel Mendicuti, no estaba amparado

72

AGENCIA SIM

Chetumal.- Aplazó la jueza por 20 horas la audiencia inicial en el proceso contra Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de Gobierno en la administración de Roberto Borge Angulo, para brindarle a la defensa la oportunidad de conocer la carpeta de investigación, consistente en 44 tomos.

Confirmó lo anterior Alejandro Aguirre Buenfil, defensor del ex funcionario detenido anoche en Puerto Aventuras, fue entrevistado al finalizar la audiencia, afuera de las salas de juicios orales, indicando que son varias cajas de documentos las que tendrán que ser estudiadas por su despacho de abogados.

“Sabemos el tema, Vipsasesa, vuelos supuestamente pagados en exceso, pero es en términos generales”, explicó. “Lo que nos corresponde es ver cuál es la conducta que le atribuyen a mi cliente mientras fue secretario de Gobierno”.

La defensa había solicitado que la audiencia fuera pública, pero la jueza, a petición de la Fiscalía General del Estado, ordenó que fuera a puerta cerrada, lo que el abogado opinó carece de sentido.

“La Fiscalía no se ha dado cuenta que todo mundo conoce cuáles son las órdenes de aprehensión”, declaró. “Desde la detención del administrador de Vipsaesa [Carlos Acosta Gutiérrez], trascendió la naturaleza y monto de la imputación, además de los involucrados. No sé para qué quieren privacidad”.

Al igual que el director de esta paraestatal y el ex director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Erce Barrón Barrera, Mendicuti Loría es acusado de un quebranto financiero de 534 millones de pesos.

NO ESTABA AMPARADO

El abogado defensor también aclaró que Mendicuti Loría había solicitado un amparo, pero el juez federal exigía un pago de garantía de 5 millones de pesos, que no pudo ser depositado, por lo que había quedado sin efecto la suspensión contra órdenes de aprehensión.

Su despacho había ingresado un recurso de revisión, pero no alcanzó a obtener una resolución antes que se diera la detención.

“Estaba en revisión, pero no estaba en efecto la suspensión”, indicó.

Aguirre Buenfil, maestro en derecho, indicó que su despacho ha llevado con éxito el caso de la detención de 15 comuneros en Holbox, y el amparo en contra de la destrucción del Ombligo Verde, en Cancún.

“Daremos lo mejor de nosotros para que se haga justicia”, afirmó.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS