Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Analizan ejidos ampararse contra ANP en Bacalar

18

AGENCIA SIM

Chetumal.- Álvaro Alonso Ángulo, comisariado ejidal de Calderitas, señaló que existe la posibilidad de ampararse en contra del proyecto de creación de un Área Natural Protegida (ANP) en la Laguna de Bacalar, a través de la asesoría de especialistas en derecho ambiental.

“Se han tenido varias reuniones con abogados, con gente que conoce sobre la ley ambiental, porque no es posible que quieran engañarnos”, explicó el líder ejidal, quien aseguró que estos decretos, en vez de ser motor de desarrollo mediante un esquema de turismo sustentable “únicamente significan despojo, miseria y corrupción”.

Ejidatarios locales se reunirán con un abogado de Baja California, que ya logró derogar un proyecto similar, a través de recolecta de firmas, recursos legales y otros esquemas de participación, de forma que en esa región se maneja un desarrollo turístico sustentable, con recursos de fondos internacionales.

En el caso de Bacalar, actualmente está suspendido el proceso para la creación del Área Natural Protegida, pero se requiere concientizar a la ciudadanía, señaló, para detener esta iniciativa de forma definitiva.

“No tiene sentido crear ‘a lo loco’ tantas áreas naturales protegidas, las cuales el mismo gobierno no tiene la capacidad de protegerlas, como en el caso del Banco Chinchorro, creado hace 10 años y de sostener una extracción sostenible de caracol rosado por cooperativas, ahora se tiene contrabando sin control, de forma que en cualquier lugar de Chetumal pueden comprarlo”, aseveró.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS