Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Amenaza presidenta del Teqroo con incumplir ley, de no recibir aumento presupuestal

2

AGENCIA SIM

Chetumal.- Tal como hiciera su predecesor, Víctor Vivas Vivas, la presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Nora Cerón González, amenazó con consecuencias graves en caso de no recibir el presupuesto que solicitó al Congreso del Estado, en su caso, incumplir la ley de transparencia.

Por segundo año consecutivo, este tribunal ha pedido un aumento sustancial a su presupuesto. De 31.8 millones de pesos en 2016, los ingresos fueron aumentados a 36.7 millones en 2017 (un alza del 15%), y ahora en la propuesta entregada para 2018, se pide un presupuesto ordinario de 43.6 millones de pesos (un aumento del 18.8%); esto, sin contar los 4.4 millones de pesos para el proceso electoral ya en marcha.

De ser aprobado sin cambios, los recursos del Teqroo crecerían en 37.1% en solo dos años.

Entrevistada al respecto, Nora Cerón González advirtió que en caso de no obtener los recursos requeridos, “se corre el riesgo de incumplir la ley”.

“El presupuesto solicitado servirá para cumplir con las nuevas obligaciones legales, producto de las últimas reformas”, aseguró, en referencia a los cambios en la Ley de Transparencia y el Sistema Anticorrupción.

La magistrada aseveró que tienen la obligación de generar un archivo general para los documentos históricos, con personal, crecer el órgano de control interno y comprar equipo para trasmitir en vivo las sesiones del pleno.

La amenaza es similar a la utilizada por el magistrado Víctor Vivas Vivas, entonces presidente del Teqroo, que afirmó que de no obtener el presupuesto solicitado, comenzaría a despedir a personal de la dependencia.

En esa ocasión, el Tribunal recibió el monto requerido, en medio de acusaciones de un intercambio de favores con el presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Ramos Hernández, favorecido por el Teqroo en varios fallos en su litigio por conservar la dirigencia de su partido.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS