Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Alta inflación golpea volumen de ventas en Chetumal

20

AGENCIA SIM

Chetumal.- Esta capital se mantiene en el tercer lugar de las ciudades con mayor inflación genera bajas en ventas de hasta 40% en los meses posteriores a cuando se tienen que hacer fuertes gastos, como después de la vuelta a clases, indicó Eloy Quintal Stalin Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el Sur de Quintana Roo.

El creciente costo de la vida en Chetumal limita el poder adquisitivo de las familias, explicó el empresario, por lo que se ven obligadas a limitar sus compras después de tener que hacer frente a cosas como el regreso a clases, en agosto.

En concreto, señaló que en agosto y septiembre, las ventas bajan en distintos rubros entre un 25%, para rubros como ropa y calzado, hasta un 40% para giros como servicio automotriz y refecciones, por no ser de primera necesidad.

Otros indicadores también confirman la falta de liquidez que se vive en la capital, como el crecimiento de 18% en las casas de empeño y solicitudes de crédito, añadió.

Comparativa con estos dos meses, octubre tuvo una recuperación de 15 puntos, “esto quiere decir que evidentemente se tuvo un tercer trimestre negativo en el tema de las ventas locales”.

En el caso de las empresas, piden préstamos para cubrir los gastos como el aguinaldo, siempre representa un reto el fin de año cuando se tienen las bajas en septiembre y octubre.

Por ello, se pronunció a favor de inyectar recursos en los cierres de año, con obra pública y la liquidación de adeudos por parte de los gobiernos.

“No hay que perder de vista que aún se arrastra gran parte los adeudos a muchas empresas desde la administración pasada, es algo que se tiene que regularizar”, comentó. “La inflación supera el 1.5 por encima de la media nacional, lo que ubica Chetumal en tercer lugar, lo cual es algo preocupante”.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS