Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Adictos, con riesgo de recaer en festejos navideños

9

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Durante los festejos navideños y de fin de año, el consumo de alcohol, a veces mezclado con otras drogas, incrementa y muchos quienes están saliendo de una adicción recaen, indicó Dominique Torres Reynoso, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Solidaridad.

La también psicóloga mencionó que en estas fechas, el número de pacientes que reciben disminuye notoriamente, e incluso quienes están regularmente asistiendo a tratamiento dejan de ir, debido a las vacaciones y fiestas de fin de año. En enero es cuando comienzan nuevamente a recibir más gente, pero principalmente quienes quieren dejar de fumar, como propósito de año nuevo.

“Sabemos que por estas fechas es cuando más se da el consumo de alcohol, acompañado a menudo de drogas como la marihuana”, indicó. “Se trata de consumo explosivo, que es el más dañino, porque somete al cuerpo a grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, generando un daño mayor al del consumo habitual.”

Por ello, exhortó a la ciudadanía a practicar la mesura, pues el abuso de estas sustancias genera accidentes viales, tanto de automóviles como de motociclistas, además de riñas, abuso familiar y otros episodios bochornosos.

También aconsejó a quienes estén superando un cuadro adictivo a abstenerse de acudir a celebraciones donde se dé consumo de alcohol, lo que admitió es prácticamente imposible, pues estarán tentados a recaer, o serán presionados para que lo hagan.

Aquellos que han logrado mantenerse abstemios por seis meses o más ya tienen un control mayor y pueden estar presentes en este tipo de situaciones.

Torres Reynoso destacó el rol de los familiares o redes de apoyo de quien supera una adicción, para cuidarlo en momentos como este, y así evitar que recaiga.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS