Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Activan brigadas de sargazo en cuatro municipios de la entidad

32

Cozumel.- Brigadistas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) iniciaron hoy labores de recolección de sargazo en cuatro municipios, donde la afectación por el recale de esta alga supera los 29 mil metros cuadrados.

Los brigadistas, que incluyen voluntarios, autoridades municpales y de la Zofemat, fueron activados hoy en Othón P. Blanco (en tres zonas), Cozumel, Solidaridad (en dos zonas), y Tulum.

En Cozumel, la afectación fue de 6 mil 750 metros lineales, principalmente en doce zonas: Playa Mezcalito, Playa Punta Morena, Playa Chu Mul, Playa Chen Rio Norte, Playa Che Río Sur, Playa San Martin Norte, Playa San Martin Sur, Playa Pasa, Playa Bonita, Playa Sur Mirador, Playa Delante Rastas y Playa Rastas.

En los próximos días y hasta inicios de julio se efectuarán labores de limpieza en todos estos lugares, con evaluaciones previas y según los protocolos marcados.

Cristopher González Vaca, director del parque Arrecifes de Cozumel, informó que, de acuerdo al el programa de la SEMA, en lugar de enterrar el sargazo, éste será reubicado desde la playa a la duna costera, que históricamente ha sido un área donde la carretera ha perdido terreno y no es un área para bañarse.

“Se le reubica unos 30 o 50 metros”, explicó.

En el Sur, el daño fue de 5 mil metros lineales de costa, en Mahahual (3 mil 300 metros), Xcalak (mil metros) y Uvero (700 metros). Por ello, en los siguientes días se harán trabajos de limpieza en beneficio de los mil 182 habitantes de estos lugares.

En Tulum, se esperan limpiar 6 mil 750 metros lineales en los próximos 30 dias, iniciando desde Bahía Media Luna, Playa Pescadores y Playa Mezanine Parque Nacional. También se contempla Playa Punta Piedra, Playa del km 9.5 y Playa km 8.2 Zona Costera.

Por último, en Solidaridad, los trabajos se realizan Playa Car Fase II, donde se limpiarán 7 mil 300 metros lineales, y Punta Bete, donde se trabajará en 3 mil 300, para un total de 10 mil 600 metros lineales, todo de forma manual.

AGENCIA SIM
Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS