Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Abunda el maltrato animal en Chetumal

90

AGENCIA SIM

Chetumal.- Recibe la Dirección de Salud de Othón P. Blanco unas 90 denuncias al mes de maltrato animal en el municipio, del que la mitad se comprueban como ciertas, a menudo por dejar al animal sin agua, alimento o por agredirlo físicamente.

Fidel Cabrera, titular de esta dependencia municipal, indicó que les toca verificar las dos o tres quejas que reciben a diario por maltrato, las que a veces son por pleitos de vecinos, pero que también a menudo se comprueba que se tienen a una mascota en condiciones impropias.

“Cuando esto ocurre se levanta el acta y luego regresamos a una segunda inspección, para ver si mejoraron las condiciones del perro”, explicó el director. “Las más comunes son tenerlos amarrados bajo el sol con poca agua y si el agua se calienta, el perro no la toma”.

Hasta ahora, los dueños corrigen rápidamente cualquier anomalía detectada, por lo que no se han aplicado multas.

El funcionario indicó que recientemente se hizo un consejo ciudadano de Bienestar y Protección Animal, para corregir el reglamento del mismo nombre, lo que ocurrirá en un plazo de un mes, para establecer las sanciones en Unidades de Medida y Actualización, además de ajustar el rango aplicado, pues el maltrato se sanciona con entre 50 y 100 salarios mínimos.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS