Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Abogado del Upqroo, cómplice de millonario desvío

94

AGENCIA SIM

Cancún.- En la mira de las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación, por su presunta complicidad en el desvío de 98 millones de pesos de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) es el abogado de la misma, Carlos Omar Saldaña Salgado, quien todavía labora en esa institución, con un salario mensual de casi 40 mil pesos.

98 millones de pesos es el monto que la institución recibió de la Sedatu, en 2016, producto de un convenio, a cambio de unos entregables sobre un estudio técnico, mismo que fue asignado de forma directa a ocho empresas, de las que cinco resultaron ser fantasmas.

Como consta en las actas de entrega-recepción de estos materiales, quien firmó todos estos documentos fue Carlos Omar Saldaña Salgado, quien era el encargado del “control” y seguimiento a estos trabajos, que jamás se realizaron.

Según declaró en semanas pasadas el actual rector, Raúl Arístides Pérez Aguilar, finalmente lo que se entregó fueron unos cuadernillos de 100 hojas cada uno, que de ninguna manera justifican el gasto realizado, de acuerdo a una asignación directa.

Al fiscalizar este gasto, la Auditoría Superior de la Federación descubrió que, de las ocho empresas beneficiadas, cinco no existían en sus domicilios fiscales y seis no declararon a Hacienda el monto recibido.

El ex rector, Pech Galera, ya debió declarar ante esta instancia federal para aclarar estos montos. No obstante, quien fue el encargado material de crear y conectar las empresas fantasmas fue el abogado, Saldaña Salgado.

Fuentes al interior de la universidad recuerdan que, desde la llegada de Pech Galera a esta institución, en 2013, Carlos Saldaña Salgado rápidamente se enriqueció a través de diversas irregularidades, como poner a su esposa en nómina, cobrar por docentes que habían renunciados, pero no eran dados de baja de la nómina.

De hecho, él fue uno de los beneficiados con la compra de seis iPhones de última generación, realizada en el 2014 por el rector Pech Galera y repartidos entre sus allegados, como “incentivo de fin de año”, por un costo de 69 mil pesos.

Pese a esta situación, Saldaña Salgado todavía continúa en la Upqroo, donde figura como parte de la rectoría, pese a ser staff, con un salario de 38 mil 645 pesos mensuales. Los ingresos son de los más altos en esta universidad pública, apenas debajo del secretario Académico, Juan Héctor Rodríguez Muñiz (49 mil 469 pesos mensuales) y del propio rector, Raúl Aristides Pérez Aguilar, que cobra 105 mil 224 pesos mensuales.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS