Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

30% del padrón de licencias de alcohol tiene irregularidades

3

AGENCIA SIM

Chetumal.- Layla Flores Terrazas, directora de licencias de bebidas alcohólicas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), indicó que están realizando una revisión total del padrón de 11 mil 50 patentes, descubriendo que alrededor de 30% están en situación irregular.

La funcionaria estatal señaló que entiende que existen inconformidades por parte de vecinos en contra de la instalación de expendios en ciertas zonas, pero aquí recordó que para obtener esta licencia, los locales debieron haber obtenido un uso del suelo del Ayuntamiento y es facultad de los municipios revocar estos documentos, si consideran que fueron entregados de forma irregular.

Flores Terrazas indicó que ellos también tiene la opción de iniciar un juicio de lesividad para revocar una entrega de patente, aunque esto implica un litigio, pues “no hay que pedir que las cosas sean arbitrarias, sólo porque nos benefician”.

En la dirección se realiza una auditoría, descubriendo que de las licencias, unas 800 carecen de expediente, mientras que un 20% tienen algún documento faltante. Ausente también en muchas de las que se entregaron al último por el gobierno anterior, es la verificación para constatar que no se esté a menos de 200 metros de una escuela, diligencia que se tendrá que realizar.

En total, un 30% del padrón tiene irregularidades, aunque la directora aclaró que existen distintos grados, al existir muchos casos que son fáciles de subsanar.

En Sefiplan existe la instrucción de ayudar al contribuyente dentro de lo posible, añadió, pero aquellos casos en que se contravenga totalmente con la ley son enviados al departamento jurídico, existiendo varios casos en los que avanza la revocación.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS