​Se pudre inversión millonaria en Leona Vicario | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

​Se pudre inversión millonaria en Leona Vicario

22 noviembre, 2017
113 Views

Por Martín G. Iglesias/Fotos: Armando Angulo

AGENCIA SIM

Cancún.- Proyectada como una obra del gobierno de la República en el 2005, en la administración del entonces presidente, Vicente Fox Quesada (2000-2006), el gobernador Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005) y el presidente municipal Juan Ignacio García Zalvidea (2001-2005), la construcción de un Cefereso y/o una escuela para la Policía Federal hoy se deteriora en el abandono y la rapiña, además de estar cubierta por la maleza de la selva baja.

La obra de al menos 547 millones de pesos, se ubica en la delegación de Leona Vicario (35 kilómetros al norte de Cancún), en el municipio de Puerto Morelos y cuenta con siete edificios, en los que se contemplan dormitorios, salones de clases, cocina, gimnasio y oficinas administrativas; ahora sin mobiliario en los baños, lámparas, cableado eléctrico, climas desmantelados, lo que manifiesta el pillaje que sufre esta construcción, sin que hasta el momento alguna autoridad tome cartas en el asunto.

Según lo proyectado desde el 2006 debió haber quedado construido y listo para operar “el cuartel de la entonces Policía Federal Preventiva”, que le daría atención a toda la Península de Yucatán, en el marco del Plan Iniciativa Mérida que entró en vigor en el 2008. La construcción de la obra estuvo a cargo de la empresa privada de Mérida, Yucatán llamada Tecrock, de la que es socio Rodolfo Rosas Moya, a quien se le asignó, previa autorización de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, el contrato de obra pública a “precios unitarios y tiempo determinado”, por 54 millones 973 mil 621 pesos.

QUE MEJOR SEA UN CEFERESO

Desde la llegada de la administración estatal 2011-2016, se proyectó la rehabilitación del lugar, para la construcción de un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), para albergar a mil 500 internos, con un costo de 2 mil 500 millones de pesos, pero en el 2016 se canceló de manera definitiva debido a los recortes presupuestales a las entidades federativas por el bajo costo del barril del petróleo.

Hoy, el predio de 51 hectáreas para construir el penal en Leona Vicario, se encuentran devorado por la selva baja, destruido por no contar con la vigilancia necesaria, ni mucho menos para darle mantenimiento. En 2014, el entonces secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader, presentó una propuesta para que la construcción del inmueble fuese incluida en el presupuesto del 2015, pero tampoco prosperó.

También el secretario de gobierno de ese entonces, Gabriel Mendicuti Loria dijo que no el proyecto ejecutivo sería retomado en el 2016 para la búsqueda de los recursos; de entrada tiene un costo de 300 millones pesos.

“Viene Paulo Uribe, del área de Finanzas de la Secretaría de Gobernación para ver si tenemos posibilidad de meter el proyecto y ver si contamos con el recurso para el próximo año (2017). En la primera etapa de la cárcel era de 550 a 600 millones de pesos”, puntualizó en su momento.

OTRO INTENTO

Durante este gobierno estatal (2016-2022) se proyecta aprovechar la infraestructura, pues en Leona Vicario podría ser construido el nuevo Centro de Retención Estatal en un área de 40 hectáreas y que podría albergar a cerca de 2 mil 600 reclusos de todos los perfiles delictivos, según señaló el Coordinador General de los Centros de Control, Comando y Comunicación, (C4), José Antonio Mendoza Ramírez en días pasados.

En ese sentido el entrevistado señaló que se únicamente se está a la espera de poder gestionar los recursos económicos para poder iniciar con la construcción de la nueva cárcel y esto fue lo que indicó:

“El proyecto está contemplado en un en área de 40 hectáreas que esta por Leona Vicario, ya está el proyecto ejecutivo y bueno la cuestión es nada más conseguir el recurso para poder echarlo andar el Cereso estatal. Está diseñado para 2 mil 500 a 2 mil 600 personas de todos los tipos de reos de alta peligrosidad, mediana y administrativos, está bien diseñado para tener bien separados a los reclusos, se está haciendo una estrategia en coordinación con la policía Federal para que todos los reos de que todo lo que sea del orden federal sea trasladado Cefereso y quitar el hacinamiento que hay en las cárceles de la entidad”.

Ya lo dijo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, “Es necesario sobre todo que las condiciones de vida dentro de la cárcel sean para todos lo más humanas posible y lo menos aflictivas que se pueda, que en todas las instituciones penitenciarias esté previsto el trabajo, no obligatorio, sino facultativo junto con el mayor número de actividades colectivas, de tipo recreativo, cultural, que la vida carcelaria se abran espacios de libertad y de sociabilidad, mediante la más amplia garantía de todos los derechos fundamentales de la persona”, puntualizó.

¿HOSPEDAJE PARA POLICÍA MILITAR?

A principios de noviembre, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que la base de la Policía Militar (PM) se instalará en Cancún, que este es un proyecto conjunto del Gobierno de Estado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que servirá para la protección y coordinación de los tres estados de la península de Yucatán. El mandatario estatal dijo que el proyecto tiene un costo de alrededor de 600 millones de pesos, y permitirá la instalación de dos mil agentes de esa corporación en Quintana Roo.

“Es para la protección y coordinación de trabajo con varios estados, en este caso estaría en coordinación con Yucatán y Campeche”, agregó.

Aunque no especificó el lugar donde se construirá la base, la construcción en Leona Vicario sería una opción que no se debe desechar. Lo que sí dijo el mandatario estatal es que se hará con recursos propios del estado, sin necesidad de acceder a endeudamiento.

A mediano plazo, la base de la Policía Militar contará con la presencia de 2000 efectivos. Por lo pronto, ya han llegado al estado dos brigadas de esa fuerza para reforzar la seguridad.

En octubre pasado, el director de la Policía Turística en Benito Juárez, Carlos Bustos Álvares anunció la llegada de 100 elementos de la Policía Militar (PM) para coadyubar en los trabajos de vigilancia de la zona hotelera de Cancún, pero que este es un contingente que se adelantó, pues en el 2018 se espera la llegada de más de dos mil efectivos.

Otros articulos de tu interés

Ponen en marcha operativo de temporada vacacional de invierno 2017
Quintana Roo
0 shares6 views
Quintana Roo
0 shares6 views

Ponen en marcha operativo de temporada vacacional de invierno 2017

La Palabra del Caribe - Dic 17, 2017

Este domingo se puso en marcha el operativo de temporada vacacional de invierno 2017, en el que participan de manera…

Balazos en Playa, tras asalto a supermercado
Playa del Carmen
0 shares6 views
Playa del Carmen
0 shares6 views

Balazos en Playa, tras asalto a supermercado

La Palabra del Caribe - Dic 17, 2017

AGENCIA SIM Playa del Carmen.- Cuatro sujetos armados que habían asaltado la sucursal de Bodega Aurrerá ubicada en la avenida…

Star Wars: The Last Jedi sin rival en esta galaxia; recaudó 220 mdd
Espectáculos
0 shares9 views
Espectáculos
0 shares9 views

Star Wars: The Last Jedi sin rival en esta galaxia; recaudó 220 mdd

La Palabra del Caribe - Dic 17, 2017

"Star Wars: The Last Jedi" recaudó unos 220 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá en el fin de…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS